"¿Quién es Miguel Jiménez?", "¿De dónde salió?", "¿Por qué no ponen a Cota de titular?", eran las frases que incluso hasta ayer más se oían en las convivencias para ver los partidos de Chivas, o se leían en las redes sociales; la razón es obvia, el ser un arquero "novato" no le daba la credibilidad en algunos de los aficionados, sobre todo en aquellos que poco tacto tienen con la información que reluce a Chivas día con día, cosa que es normal en cualquier futbolista que apenas comienza su carrera en el máximo circuito de nuestro futbol.

(Foto: Récord)
(Foto: Récord)

Ver las transmisiones de los partidos de Chivas y escuchar: "en la banca se encuentra Miguel Jiménez, arquero suplente" era lo mucho que alcanzaba uno a oír, pero en realidad ¿quién es Miguel Jiménez?.

Para los que nos dedicamos a informar a la gente su nombre no resulta algo "nuevo" o que nos genere sorpresa. El apodado 'Wacho' lleva ya un buen rato vistiendo la camiseta del Club Deportivo Guadalajara, por lo cual nos remontaremos al año 2010, primera vez que su servidor leyó el nombre de este arquero en una publicación del primer equipo.

El portero nacido el 7 de marzo de 1990 en el municipio de Ruiz, Nayarit había sido registrado junto a Liborio Sánchez y Sergio Arias como uno de los arqueros de los cuales Chivas podría disponer para sus compromisos de la Copa Libertadores del 2010. Jiménez había sido requerido gracias a la ausencia de los dos guardametas principales del Rebaño: Luis Michel, quien había sido convocado a Selección para disputar el Mundial Sudáfrica 2010, y Hugo Hernández, quien se había lesionado en un cotejo del Torneo Bicentenario 2010. El 'Wacho' sería registrado en el máximo torneo continental de la Conmebol con el dorsal 12, lo que hacía pensar a muchos que sería el portero suplente natural de Liborio Sánchez, quien ya había debutado. No vio actividad en el torneo, pero comenzaba con los acercamientos al primer equipo que serían vitales para aprender en su carrera, una que ya de por sí es difícil al elegir ser arquero.

(Foto: Chivas)

Meses después y tras la salida de Liborio Sánchez a Veracruz, Miguel sería promovido como cuarto arquero del primer equipo, aunque se mantenía en lucha de la titularidad con Sergio Arias en Chivas Rayadas, el equipo de segunda división. Jiménez sería el arquero titular con el cual este equipo ganaría el torneo Revolución de la Segunda División Premier en 2011.

Cuando todo se pensaba que por lógica la salida de Hugo Hernández a Puebla y de Sergio Arias a Chivas USA lo mantendría como arquero suplente de Luis Michel, la directiva del chiverío decidió regresar a Liborio Sánchez.

(Foto: @Chivas)
(Foto: @Chivas)

Sus grandes actuaciones no pasaban desapercibidas, menos en segunda división, donde su buen trabajo lo mantuvo como titular durante varias temporadas y siendo requerido para el primer equipo en ciertas ocasiones. Las oportunidades poco a poco se le iban a ir dando y un lugar en el primer equipo se le daría al ser suplente de Luis Michel para el Clausura 2013 con la venta definitiva de Liborio Sánchez a Querétaro, sin embargo poco le duró el gusto cuando la directiva regresó a José Antonio Rodríguez de nueva cuenta, por lo cual 'Güacho' volvería a verse solo como el tercer portero en ocasiones y actuar con la sub 20 y segunda división.

(Foto: Las Chivas Rayadas)
(Foto: Las Chivas Rayadas)

Pareciera que así la vida sería para Jiménez dentro de Chivas; entre bajas y regresos de Luis Michel y Victor Hugo Hernández generó que para el Apertura 2015 fuera a préstamo a Coras Tepic por un año, con la finalidad de que tuviera actividad. El plan era que Miguel ganara experiencia de juego y volviera para ser el suplente de José Antonio Rodríguez cuando se venciera el préstamo de Rodolfo Cota en el Clausura 2016 por parte de grupo Pachuca, cosa que no pasó ya que Rodolfo se quedó por más tiempo en Chivas, aunque ahora una nueva posibilidad se le presentó en este Clausura 2017 tras la salida de Toño Rodríguez a León, consagrándose, ahora sí, como el arquero suplente del Rebaño y teniendo toda la confianza de Matías Almeyda como el arquero titular en la Copa Corona MX.

Fue este torneo donde Miguel alzó la mano, mostrando seguridad y buenos reflejos en los primeros partidos, especialmente en la tanda de penaltis contra Correcaminos donde atajó en dos ocasiones, aunque contra Monterrey tuvo algunos titubeos que poco a poco desaparecieron reivindicándose con al menos tres grandes atajadas que pudieron perforar su cabaña y dar un giro en la historia.

A pesar de no tener mucha actividad durante la final ante Morelia, el 'Wacho' fue factor para atajar tres de los cuatro penales de la Monarquía y así asegurar para el Rebaño un nuevo título de Copa MX, la segunda en la era Almeyda.

Asimismo, Ponce se convirtió en el único arquero en la historia del Guadalajara en atajar tres penales en una serie oficial.

(Foto: @DatosChivas)

Este título es una gran recompensa para un arquero que durante más de siete años luchó por cumplir sus objetivos, y aunque le falta cumplir su sueño de debutar en primera división, Miguel Jiménez ha demostrado y sin duda seguirá demostrando tanto a Matías Almeyda y a la afición que el arco rojiblanco estará bien resguardado en sus manos.