Tres juegos más son los que se encargarán de dictar el destino de Monarcas, Necaxa será el primero que le tocará enfrentarse a Morelia, para después dejarle el paso a Pumas y Monterrey, sobre los que tendrá que imponerse la escuadra michoacana sí o sí.

Los hidrocálidos saben bien qué se está jugando Morelia, pues apenas una jornada atrás compartían el mismo sufrimiento, afortunadamente para los de Aguascalientes su situación porcentual les ayudó para colarse ya como cuadro del siguiente torneo en la Liga MX.

Foto: Difusión
Foto: Difusión

No obstante, los hidrocálidos poco o nada compadecerán a Monarcas pues tienen un objetivo claro, regresar a ser un equipo competitivo y no volver a pensar en el Ascenso MX, para eso tiene  que pasar por el equipo que sea, comenzando por su siguiente rival.

Así pues, este par de cuadros no se guardarán nada, si bien la ‘legión del rayo’ necesitaría más que un milagro para calificar a Liguilla y Monarcas luce como el que necesita más a salir por el triunfo, se espera que ninguno se vaya por la cómoda y se vea un verdadero espectáculo ofensivo.

Los antecedentes.

Sólo existe un antecedente reciente en la historia de Morelia y Necaxa, el del pasado Apertura 2016, donde los michoacanos se impusieron 2-1 a los ‘rayos’, con goles de Ruidiaz y Pérez.

Cabe destacar, que aunque el marcador dice otra cosa, Necaxa no le ha metido goles a Morelia todavía en primera división, pues el tanto albirojo cayó por conducto de Emanuel Loeschbor.    

Entre Copa y Liga, Monarcas y Necaxa han jugado 33 ocasiones desde que se instauraron los torneos cortos, arrojando cifras con liguera ventaja para los ahora locales, quienes apenas tienen un triunfo más sobre Morelia quien acumula 11 victorias y diez empates.

Históricamente la goleada más grande que ha habido entre estos dos equipos se dio en el Apertura 2002 cuando Morelia venció 6-0 a los ‘rayos’, pero en la última década los necaxistas aprovecharon las bondades de la Copa para golearlo 0-4 en el pasado Clausura 16.

Previo a su regreso a la Liga, Necaxa acumuló cuatro juegos de Copa sin perder ante Morelia, dos empates y dos derrotas pusieron la balanza a favor de los hidrocálidos, mientras que los últimos cinco juegos que jugaron en Liga arrojan dos empates, dos victorias para Monarcas y apenas una para los albirojos.

Foto: René García
Foto: René García

Históricamente no hay mucho que decir entre estos dos, si bien Monarcas sale con un poco de ventaja en los antecedentes, también hay que tomar en cuenta que entre los equipos que se enfrentaron en el Apertura 2016, La Copa y la etapa en primera de Necaxa, hay muy pocos puntos de referencia si tomamos en cuenta lo que se jugarán hoy en día.     

¿Es factor el Estadio en este torneo?

En cuanto a las estadísticas históricas, Morelia y Necaxa se han enfrentado 16 veces en casa del ‘rayo’, cinco de ellas han  terminado en triunfo michoacano, seis para los locales y cinco empates. En la última década se han jugado tres partidos en Aguascalientes, con saldo de dos empates y una victoria 'canaria'.

En este torneo, los pupilos de Sosa no han quedado del todo felices con los resultados, pues acumulan apenas cuatro victorias por seis derrotas, de esas caídas, apenas dos han sido en casa, donde reportan cuatro empates y sólo un triunfo.

El único triunfo que reportan en casa es contra Pachuca, quien si bien tiene una fortaleza en Hidalgo salir de visitante no es lo que más le da puntos. Monterrey, Atlas, Jaguares y Tigres, lograron empatarles en el Victoria; mientras que León y Querétaro lograron sacarle los tres puntos, ambos en sus peores momentos.

Por su parte Monarcas confirmó en los duelos contra León y Pachuca que se le da mejor jugar de visita, quizá la presión de su propia gente o algún otro factor hace que los michoacanos acumulen hasta el momento, tres derrotas fuera de casa por apenas una de visita.

Parece ser que al menos en apariencia a Monarcas le conviene jugar en el Victoria, pues Necaxa no ha terminado de dar un golpe de autoridad en casa, mientras que los ‘purépechas’ se han acomodado mejor a jugar en patio ajeno; pero las cosas pueden cambiar este sábado, pues Monarcas se encontrará con un rival muy relajado, que bien puede estar pensando en las vacaciones o en encontrar el camino a la consagración.

La inercia de la Liga.

De momento, Necaxa luce un poco mejor en la Liga, pues llega de vencer en el puerto a un invencible ‘Escualo’, mientras que Monarcas llega de un monumental golpe anímico al caer contra León es su casa y todavía sin mostrar cómo le afectó la derrota en la final de Copa.

No obstante, Necaxa llega de siete juegos previos sin conocer la victoria, donde Querétaro le hizo los honores en su casa metiéndoles nada más que cuatro goles. Desde su enfrentamiento contra Atlas, el cuadro de Sosa acumulaba una derrota por cada empate.

Además, hay que agregar que solo Pachuca y Veracruz han sido los únicos rivales que no le ha podido hacer gol al conjunto de Aguascalientes, mientras que Necaxa no ha podido encajar el gol en cuatro ocasiones.

Estas cifras son un aliciente más para Monarcas, quien llega de una derrota contra León y un empate contra Cruz Azul, pero acumuló cuatro juegos sin recibir gol, por lo que de encajarle uno a Necaxa podrían tener las armas para no dejarse anotar el tanto de la igualada y sacar la victoria.

Así, una vez más los porcentajes se inclinan ante Monarcas, quien de salir bien conectado la tarde del sábado puede hacer la hombrada de ganarle a Necaxa en casa y así acercarse un paso más a ese trofeo que el ve como la salvación.

Los porcentajes.

Jugándole un poco al “vende humo”, podemos decir Monarcas se encamina como favorito a sacar los tres puntos en Aguascalientes, sobre todo porque es una necesidad triunfar el sábado, más si vemos los rivales que tiene que enfrentar al cierre del torneo.

Monarcas no contará con Loeschbor que se va por acumulación de tarjetas, pero luego de la expulsión de Achilier Morelia demostró que sus jugadores están para jugar cuando haga falta, la clave será ver los primeros minutos del juego purépecha, si sale desorientado y confundido como contra Léon, es posible que se pose la noche contra Necaxa, pero si sale con la garra y las ganas de ganar, es posible que los ‘Rayos’ sufran mucho en su propia casa.

Los porcentajes que dejamos para este juego son: 35% de posibilidades de triunfo de Morelia; 35% de oportunidad de que el marcador se vaya igualado; tomando en cuenta lo motivado que puede llegar Necaxa o lo desenchufado de Monarcas, 30% de oportunidad de que gane el local.

Una vez más hay que recordar que en el futbol las matemáticas no existen, un mal arbitraje te puede cortar una racha o regalártela; un gol se puede meter por un capricho de la suerte; una victoria no siempre se va con el que más la merece; una vez más hay que pensar que después de noventa minutos los porcentajes se pueden invertir

VAVEL Logo
Sobre el autor