América y Atlas buscarán sellar su pase a la liguilla del Clausura 2017 en la cancha del Estadio Azteca cuando se enfrente el sábado. Los rojinegros se han impuesto en sus últimas 2 visitas al Coloso de Santa Úrsula. América, por su parte, ha hecho de su casa una aduana infranqueable en los últimos 7 meses.

Muralla defensiva

Las Águilas están rompiendo récords gracias a su buena labor defensiva. El equipo de Ricardo Lavolpe buscará dejar su portería invicta por 9º vez en el torneo para superar su mejor marca en torneos cortos lograda en el Verano 1997 y Apertura 2002

Cabe destacar que 6 de esos 9 partidos sin recibir gol han ocurrido en el Azteca. Los de Coapa quieren lograr en esta campaña su mejor registro defensivo como locales en temporada regular dentro de los torneos cortos. En el Clausura 2007 y en el Apertura 2013 recibieron 4 goles en su casa.

Uno de los factores más importantes para este buen andar defensivo es Agustín Marchesín. El arquero argentino solo ha recibido 2 goles en sus primeros 8 partidos como local. En caso de mantener su arco a salvo superaría a Adrián Chávez, quien tiene el mejor inicio de un portero americanista en casa, con 3 goles recibidos en  sus primeros 9 juegos.

Con estos números América se ha mantenido invicto en el Azteca en los últimos 17 partidos, con 13 victorias y 4 empates. Esta es ya la 10º racha más larga en su historia.

Rivalidad desigual

América y Atlas se han enfrentado en 167 partidos oficiales. Las Águilas se han impuesto en 70 ocasiones por 47 de los rojinegros. Además se han registrado 50 empates. Como local, América agranda las diferencias. En 80 confrontaciones ha ganado 47 por tan solo 16 triunfos de los Zorros.

Uno de los jugadores que más contribuyó a la supremacía azulcrema fue Cuauhtémoc Blanco. El 10 americanista es el máximo goleador del equipo ante los rojinegros con 20 tantos. Atlas fue el equipo al que más veces le anotó `Cuauh´en su carrera.

Por último habrá que echar un vistazo al banquillo. Ricardo Lavolpe ha estado muy cerca de darle grandes alegrías a ambas aficiones, perdiendo sendas finales en tandas de penales ¿Podrá el `Bigotón´ tomar revancha este torneo?