El partido que todos desean jugar, el que llevan meses esperando disputar. Aquel que puede potenciar carreras o destruirlas. 90 minutos que aumentarán las pulsaciones de los aficionados a estos dos equipos. Tras 21 encuentros disputados a lo largo del año dos equipos se ganaron el derecho de encontrarse en este primer encuentro de la final del torneo Clausura 2017.

Para estos equipos quedan cuatro partidos en su camino hacia el sueño que todos los equipos de la categoría tienen al iniciar el torneo: Ascender a primera división. Los primeros 90 minutos de esta final se jugarán en el Olímpico Universitario BUAP, recinto que asegura un lleno total para el duelo de este miércoles, mismo que será vital para poder alzarse campeones.

El camino a la Gran Final

Los Lobos de la BUAP no tuvieron mayores complicaciones en acceder a esta instancia, pues se impusieron categóricamente en cuartos de final a los Alebrijes de Oaxaca por global de 2 goles a 1, serie en la cual Francisco Canales fue el héroe atajando un penal y salvando 4 jugadas claras de gol en la vuelta. 

Francisco Canales se ha vuelto uno de los hombres más importantes de la 'Jauría' | Foto: Rodrigo peña VAVEL
Francisco Canales se ha vuelto uno de los hombres más importantes de la 'Jauría' | Foto: Rodrigo peña VAVEL

En la serie de semifinales dejaron en el camino a los Mineros de Zacatecas con un contundente 6-2 en el marcador global, donde Lobos demostró nuevamente lo trabajado que está como equipo y suele adaptarse a las diferentes circunstancias que los encuentros le exigen.

Por su parte, los Bravos de Juárez se instauraron en la Gran final al vencer en cuartos de Final a los Potros de la UAEM con marcador global de 4-3. Posteriormente, en semifinales dejaron fuera con un muy buen futbol a los favoritos, los Dorados de Sinaloa con un contundente marcador final de 3-0, llave en la cual Lucas da Silva fue el hombre importante al marcar un doblete en el duelo de vuelta en Sinaloa.

¿Cómo les ha ido en finales?

Esta será la segunda ocasión en la que los Lobos BUAP disputen una final del Ascenso MX desde 1999. El único antecedente es la final del Clausura 2012 ante el León de Gustavo Matosas que se impuso 7-3 en el marcador global, arruinando el sueño licántropo de Ascender.

Por parte de los fronterizos, también es la segunda final que disputan, siendo su anterior Final la disputada en el Apertura 2015, donde enfrentaron al Atlante y vencieron por marcador global 3-1 con goles de Wanderley de Jesús, Edgar Mejía y Leandro Carrijo. Seis meses después, Necaxa truncó su sueño de ascender venciéndolos en la Final por el Ascenso.

Último enfrentamiento

La última ocasión que ambos equipos se enfrentaron fue en la Jornada 6 del presente Clausura 2017, cuando en el Olímpico Benito Juárez, Lobos rescató un empate con anotaciones de Rodrigo Godínez y Diego Jiménez. Por los fronterizos habían anotado Josué Gómez y Leandro Carrijo.

Esta será la primera ocasión que ambos equipos se enfrenten en una etapa de eliminación directa tanto en el Ascenso como en la Copa MX.

El último duelo en CU lo ganaron los Lobos 2 goles a 0 | Foto: Rodrigo Peña VAVEL
El último duelo en CU lo ganaron los Lobos 2 goles a 0 | Foto: Rodrigo Peña VAVEL

A continuación te presentamos una tabla que contiene la estadística de todos los partidos disputados entre ambos equipos en partidos de Ascenso MX.

  Lobos BUAP Juárez
Juegos Jugados 4 4
Ganados 1 1
Empatados 2 2
Perdidos 1 1
Goles a Favor 5 4
Goles en Contra 4 5
Máximo goleador Diego Esqueda (2) Leandro Carrijo (2)

Equipos con invictos

Los universitarios supieron colarse a la fiesta grande, y con un muy buen nivel futbolístico ligan los 4 encuentros de liguilla sin perder, siendo derrotados únicamente 1 ocasión en sus últimos 8 partidos (1-0 vs Cafetaleros en la Jornada 15).

Por su parte, los fronterizos acumulan 9 encuentros sin conocer la derrota, pues la última ocasión que perdieron fue ante los Alebrijes de Oaxaca (3-2) en la Jornada 12. Este miércoles alguna de estas rachas podría romperse y encaminar al equipo contrario al título.

Jugadores a seguir

Diego Jiménez: El máximo goleador del presente torneo es una de las cartas que mejor deberá jugar para la causa universitaria. Su olfato goleador y la gran dupla ofensiva que ha formado con Amaury Escoto lo hacen un delantero muy peligroso. Diego Rafael ha anotado 8 de sus 13 goles de la presente temporada en casa, números que buscará enriquecer la noche de este miércoles.

Diego Jiménez festejando su gol ante Mineros | Foto: Rodrigo Peña VAVEL

Leandro Carrijo: El artillero brasileño naturalizado mexicano ha sido el referente del cuadro Juarense desde su aparición en 2015. Carrijo se ha caracterizado por tener un constante romance con el gol, siendo uno de los jugadores más regulares de toda la categoría.

Leandro Carrijo ante Lobos BUAP | Foto: Rodrigo Peña VAVEL