La última fecha del torneo será de vida o muerte para América y Pachuca. Ambos equipos se jugarán su pase a la liguilla cuando se enfrente en el Estadio Azteca el sábado. A las Águilas les basta un punto para asegurar su lugar en la fiesta grande mientras que los Tuzos requieren a toda costa el triunfo.

A seguir en la fiesta grande

América buscará llegar a su 11º liguilla consecutiva. Las Águilas han asistido a todas las fases finales desde el Clausura 2012. Los Azulcremas ostentan el récord de 16 liguillas seguidas, impuesto entre 1981 y 1996.

El pase a la liguilla no es el único objetivo en juego para los de Coapa. Oribe Peralta buscará convertirse en el 10º campeón de goleo americanista en torneos de liga durante la época profesional.

El delantero americanista ha sido parte fundamental del equipo, especialmente en su función de `abrelatas´. Peralta ha anotado el 1º gol del América en 6 partidos de la temporada (contra Tigres, Cruz Azul, Monterrey, Necaxa, Santos, Atlas). Ningún jugador abría la cuenta americanista tantas veces desde que Christian Benítez lo hiciera en 8 ocasiones en el Clausura 2012.

¡Ojo con el arbitraje!

La última semana ha puesto en el ojo del huracán la relación entre el arbitraje y América. Tras la resolución del TAS en el caso de Pablo Aguilar, en el seno americanista temen represalias por parte del cuerpo arbitral. Los antecedentes frente a los Tuzos no ayudan a ser optimistas.

Las Águilas no han recibido tarjeta roja en sus últimos 16 partidos de liga como local (racha que no lograban desde 2010), sin embargo Pachuca es el equipo que más rojas le provoca a las Águilas en torneos cortos con un total de 18 expulsiones.

Uno de los partidos con mayor polémica arbitral entre América y Pachuca tuvo lugar el 11 de septiembre de 1998 en el Estadio Azteca. América jugó con 8 hombres durante 47 minutos y con una soberbia actuación de Cuauhtémoc Blanco, autor de un hat trick, logró empatar a 3 goles contra los Tuzos. 

En ese memorable encuentro del Invierno 1998, Raúl Rodrigo Lara sufrió la expulsión más tempranera del América en torneos cortos. León Padró Borja decidió mostrarle la roja al minuto 5.

América tampoco ha olvidado el discutido arbitraje de Roberto García Orozco ante Pachuca en la liguilla del Clausura 2015. Las Águilas sufrieron las expulsiones de Paolo Goltz y Pablo Aguilar, además de ser sancionadas con un polémico penal.

Unos inician, otros no paran

La portería azulcrema mostrará una novedad. Agustín Marchesín será el 1º portero extranjero que defienda el arco americanista ante los Tuzos. Antes, 15 arqueros nacionales custodiaron la meta azulcrema contra Pachuca.

Por contra parte, la lateral americanista está llena de experiencia con Paul Aguilar, quien disputará su partido oficial 218 como azulcrema. El sinaloense ya es el 35º jugador con más partidos en América, superando a Raúl Gutiérrez.