Águilas y Tuzos se ecuentran a un paso de la liguilla, sin embargo, lo más probable es que solo sea uno de ellos quién logre entrar a la fiesta grande del futbol mexicano. El sábado el cuadro dirigido por el uruguayo Diego Alonso visitará la cancha del mítico Estadio Azteca en punto de las 21:00 horas.

El equipo de Pachuca llega con un aura completamente distinto al de su rival, y es que lograron mantener de último minuto, con un gol histórico del conejo Pérez, el invicto en casa por más de tres torneos completos, mientras que justo lo opuesto le sucedió al equipo de Ricardo La Volpe, quienes en su casa estaban invictos y no habían recibido gol, hasta que llegó el Atlas y los derrotó por marcador de 1-2.

Sin duda uno de los duelos más atractivos de la jornada, yuna oportunidad perfecta para escribir más páginas de historia entre la rivalidad de ambos, que además, a lo largo de la misma, se han dado el lujo de compartir varios elementos, que incluso actualmente tienen en sus plantillas.

A continuación algunos de los jugadores que han vestido las playeras de Pachuca y América.

Foto: Elbalonrosa
Foto: Elbalonrosa

El elemento más destacado es sin duda Paul Aguilar, quién saliera de las fuerzas básicas del Pachuca,  levantará dos títulos de Liga con la institución, en 2006 y en 2007, tres Concachampions, 2007, 2008, 2010, y una copa Sudamericana. Todo ello con menos de 25 años edad, un verdadero prospecto el lateral tuzo. Arribo a Coapa en el 2011 y los títulos no pararon. Dos ligas en 2013 y 2014 y otros dos trofeos de Concachampions en 2015 y 2016. Gran elemento que no ha quedado a deber en ninguno de los dos equipos que ha jugado.

Dentro de las actuales plantillas se encuentra también, el segundo portero de los tuzos, Alfonso Blanco. Salido de las fuerzas básicas de los hidalguenses, fue con el equipo de la capital, con quién primero vio minutos. Tan solo un partido jugado en su estancia con América, y escasos siete partidos de liga defendiendo al primer equipo de la bella airosa, hablan de una carrera muy poco constante.

A pesar de que solo ellos dos se mantienen en las plantillas no podemos olvidarnos de jugadores como  Aquivaldo Mosquera. Histórico en ambas escuadras y también campeón con las dos instituciones, e incluso con goles decisivos en instancias decisivas. Como olvidar aquella semifinal vs Guadalajara mientras defendía los colores blanquiazules, o el gol en la final que le dio vida al equipo para remontar contra Cruz Azul.

Foto: Referee
Foto: Referee

Otro colombiano como Luis Gabriel Rey, también se enfundo ambos uniformes y los defendió a muerte. Sin tener participaciones destacadas con los tuzos, en donde marcó solo 5 goles en dos torneos disputados, en América duplico su cifra, pero lo hizo con un torneo más a su cuenta.

Un eterno del futbol mexicano como lo es Óscar Rojas, se dio la tarea de jugar para ambos equipos. Debutando muy temprano en América, en el año 2000 y jugando en la institución más de 250 partidos, fue un elemento siempre cumplidor. En cambio, su estancia en Pachuca pasó desapercibida.

Foto: Record
Foto: Record

Qué decir del histórico Christian Giménez que lo ganó todo con Pachuca pero que con América simplemente no pudo. Andrés Chitiva, otro gran ídolo de los hidalguenses, que le peso mucho la camiseta azulcrema. O al contrario, jugadores como Ángel Reyna, que vieron la luz en América y en Pachuca simplemente no fueron los mismos. El seleccionado paraguayo Nelson Cuevas o incluso Richard Nuñez. Han sido varios los jugadores que en los últimos años han vestido ambas camisetas. Unos más recordados que otros pero siempre profesionales.

Foto: Gettyimages
Foto: Gettyimages