Llegó la última fecha y los distintos equipos pelean objetivos diferentes, hay quienes ya no juegan por nada, sino para cumplir con el trámite de cerrar el torneo, hay quienes buscan algún lugar en la Liguilla, quienes pelean por no descender y aquellos que ya piensan en el próximo torneo, específicamente en la tabla de cocientes.

Por más increíble que parezca, Cruz Azul está inmerso en este último pelotón, y es que los Celestes ya tienen seis torneos al hilo sin Liguilla, lo que se traduce en puntajes bajos en cada uno de esos torneos, es por eso que la prioridad de la Máquina ya es el cociente. Por su parte, León viene de un inicio de torneo complicado, sin embargo, la Fiera supo componer el camino y aún cuenta con posibilidades de Liguilla.

Aún hay esperanza

Si bien parecería que una posible calificación a la Liguilla es mucho premio para León, los Verdes han repetido que, mientras haya esperanza de llegar la la Fiesta Grande, el equipo no dejará de pelear por ese boleto. Para llegar, los Panzas Verdes necesitan vencer forzosamente a Cruz Azul y esperar derrotas de Tigres, Veracruz, Pachuca, Morelia y que Necaxa no venza por más de tres goles a Chivas.

Misión casi imposible, sin embargo León ya estuvo en un escenario similar, los resultados se dieron y se alzaron como bicampeones en el Clausura 2014. Durante la semana, mucho se ha hablado sobre la continuidad del entrenador y de varios jugadores en el Bajío. Javier Torrente, aún sin confirmarse su continuidad, ya prepara la pretemporada; la continuidad del Gullit es algo que Torrente ve con buenos ojos; Luis Montes, Osvaldo Rodríguez y varios más terminan contrato en este torneo. Parecería que en León hay temas más importantes que la propia Liguilla. 

A pesar de los temas contractuales, Javier Torrente sabe que hay que ganar sí o sí a la Cruz Azul y esperar a que los resultados necesarios se den.

Con la mente en la porcentual

No es un secreto que Cruz Azul ha sido el equipo más castigado en la última década en cuanto a resultados y formas se refiere. Finales, fracasos y torneos sin Liguilla han sido el común denominador de los Celestes, resultados que los tienen en la zona baja de la tabla porcentual.

Con Jémez, Cruz Azul ha sido dominante y ha mostrado buen futbol, sin embargo, la nueva genética del club les ha negado los resultados positivos. Si Jaguares de Chiapas desciende en este torneo, para el siguiente campeonato Cruz Azul se encontraría a solamente cinco puntos del último lugar porcentual. Es por eso que un triunfo ante la Fiera le brindaría un poco de oxígeno a los de la Noria. Durante la semana, Eduardo de la Torre confirmó que Paco Jémez seguirá al frente del banquillo azul. 

En su último partido, la Máquina la pasó por demás mal, pues no pudieron mantener la ventaja ante Pachuca, quien empató de último minuto con gol de Óscar Pérez.

Jugadores a seguir

Mauro Boselli. A pesar de no haber tenido un gran torneo, el Matador sigue siendo el hombre importante en la delantera Esmeralda. Con seis goles en el campeonato, el Capitán ha jugado 1169 minutos este torneo. Potente y contundente, Boselli busca seguir avanzando en la tabla de goleadores históricos de León.

Ángel Mena. Veloz delantero ecuatoriano que ha sido, quizá, el jugador más rentable de Cruz Azul en este torneo. Rápido, driblador y con un gran toque, las asistencias de Mena han sido vitales para para la ofensiva de Paco Jémez.

Posibles alineaciones