El apoyo inicial que tuvieron los locales con mosaico en la parte de preferente y uno más en la zona de la Barra 51 parecía ser el apoyo perfecto para que el equipo saltara a la cancha a exhibir lo mejor que tenían. Chiapas el rival de enfrente con la presión de ganar o irse al Ascenso MX los comprometió desde el primer minuto aprovechando la pasividad de los tapatíos.

Siendo aprovechado por Jaguares al minuto 10’ con un centro por la banda izquierda que llegó a Christian Bermúdez para disparar y poner el balón en el ángulo, logrando un auténtico golazo. La tarea estaba hecha por parte de la visita, ya que en pocos minutos lograba lo que venía a buscar a la cancha del Jalisco.

Fue despertando del mal inicio Atlas y ante la ausencia del lateral por derecha Madueña, todo el ataque se fue para la izquierda con Luis Reyes y Daniel Álvarez encabezándolo. Surgió la polémica en dos jugadas dentro del área que defendían los del sur con dos manos, pero en ninguna de las dos ocasiones Roberto García concedió la pena máxima en favor de los Zorros.

Para el minuto 29’ se vivió el momento de más emoción en los dos arcos porque en tan solo sesenta segundos ambos equipos pudieron anotar. Primero Luis Leal quedó en un mano a mano frente a Ustari y el arquero argentino le ganó la partida tapando con la pierna; los del ‘Paradero’ recuperaron el balón y en una descolgada Luis Reyes mandó centro a Matías Alustiza que remató con la cabeza, pero Muñoz hizo una gran atajada para evitar la anotación, aunque se marcó fuera de juego en el remate.

Con mucho más empeño se vio al equipo rojinegro en el segundo lapso y con la entrada de Fidel Martínez en el inicio del complemento aumentó el volumen de juego. Apenas al 46’ se ahogó el grito de gol con un centro preciso de Garnica a segundo poste que remató Martín Barragán y pegó en el metal evitando el empate. Siguió el ataque y un cambio de juego de Alustiza a Fidel Martínez lo dejó de cara a Muñoz, pero el ecuatoriano no supo definir ante la presencia del arquero chiapaneco.

Jaguares no se dejó intimidar por estos embates de los locales y volvieron a poner en peligro la meta de Ustari. Siendo en una de estas jugadas donde tapó un tiro de Félix Micolta que el argentino se resintió de una lesión muscular en la ingle y cedió su lugar a Miguel Fraga, siendo aclamados por ‘La Fiel’ ambos arqueros por su excelente torneo.

Un ida y vuelta sin ideas claras se daban en la cancha mientras se consumaban los minutos y se gestaba la salvación del equipo visitante; pero un gol en Monterrey por parte de la Monarquía sentenció el descenso de Chiapas FC al Ascenso MX. La pésima actuación del conjunto rojinegro se verá reflejada en que no recibirá la vuelta de cuartos de final en casa y tendrá revancha del Clásico Tapatío en liguilla de justo hace tres torneos, porque sin importar el resultado de mañana entre Santos y Toluca, se dará el duelo de rivalidad más añejo del futbol mexicano cerrando en la cancha de Chivas.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Enrique  Ortega Sánchez
Corresponsal en Guadalajara de los equipos de la Perla de Occidente. Cubriendo futbol, beisbol y futbol americano.