Se paraliza la capital de Jalisco por segundo día en la semana gracias a que hay Clásico Tapatío y con esto la definición de la serie de cuartos de final. Mucha intensidad hubo en el primer juego en el Coloso de la Calzada Independencia y con ventaja mínima para el Atlas todo esta abierto aún. Deberá Chivas quitarse todos los males si quiere soñar con pasar a semifinales y que no pase su odiado rival deportivamente por tercera vez quedar fuera en un Clásico de liguilla.

Chivas | Siguen pesando las lesiones

Una victoria en los últimos siete partidos y dos goles en los más recientes seis anotado por su defensa central son datos duros para Chivas que debe de cambiar la mentalidad. Las bajas en la parte ofensiva han mermado y mucho ese punch ofensivo que tenía acostumbrado Almeyda; pero hay esperanza para que en la vuela reaparezcan Pizarro y Zaldívar que aunque no están al 100% ya podrían ver minutos.

Foto: Omar Villagrana / VAVEL
Foto: Omar Villagrana / VAVEL

Atlas | Una sorpresa más

Desde que terminó la fase regular y Atlas salió entre los ocho calificados a la liguilla se le vio como uno de los 'caballos negros' en esta fase final. Pero siendo una de las plantillas con menor costo de la Liga MX han sabido demostrar que con su gran juego pueden aspirar a cosas grandes. A diferencia de su rival Rojiblanco, las lesiones que han tenido las han sabido solventar y que pesen menos a pesar de no tener a su referente Rafael Márquez y el arquero titular Óscar Ustari que podría reaparecer este domingo.

Foto: Omar Villagrana / VAVEL
Foto: Omar Villagrana / VAVEL

¿Cómo llegan?

Una revancha, así se lo tomaba el equipo de Atlas esta nueva oportunidad de jugar un Clásico Tapatío en casa después de la terrible goleada recibida en el Clausura 2015. Planteamiento ordenado del 'Profe' Cruz le ganó la partida desde la banca a Almeyda y el resultado se sentenció gracias a una polémica decisión arbitral donde se marcó penal y Matías Alustiza fue quién anotó el único gol para la victoria de Atlas. El 'Rebaño Sagrado' intentó pero jugadas claras a portería solo tuvo un disparo de Eduardo López comenzando el juego.

Foto: Atlas FC
Foto: Atlas FC

Lo mejor de todo el partido de ida de estos cuartos de final fue el gran ambiente que se vivió en la tribuna del Monumental Estadio Jalisco de verdadero Clásico. Con la ventaja por la mínima para el equipo rojinegro hay aún una infinidad de posibilidades para saber quién será el equipo semifinalista, Guadalajara avanzaría por una victoria (1-0); pero si llega a lograr un gol Atlas obligaría a los locales a meter dos más.

Antecedentes

Tres eliminatorias han sido las disputadas entre los gigantes de 'La Perla de Occidente' en la liguilla por el título, teniendo marca favorable hasta el momento para Atlas con dos triunfos, pero dos pases a la siguiente ronda de Chivas. La más reciente fue en el 2015 cuando Marco Fabián tuvo una tarde de ensueño con un triplete y golear al Atlas en el Jalisco. La otra eliminatoria que tiene ganada Guadalajara fue por tabla de posiciones que pasó al haber doble empate en el inicio de la década de los 2000.

Foto: Cancha
Foto: Cancha

Mientras que la única vez que los Rojinegros avanzaron a semifinales fue en el Clausura 2004. Fue empate en la eliminatoria, pero el equipo de Sergio Bueno ganó el duelo de ida con lo que pudo manejar la vuelta. Se recuerda esta eliminatoria por el gran nivel mostrado de ambos clubes hacia el frente y una espectacular chilena de Robert de Pinho que logró para sentenciar la victoria de los Zorros.

Jugadores a seguir

Alan Pulido | Delantero de Chivas. Lo que le hace falta y necesita por encima de muchas cosas este equipo rojiblanco son goles, el hombre indicado para lograrlos es Alan Pulido. El atacante mexicano se ha visto con la pólvora mojada al anotar apenas un gol en lo últimos siete encuentros disputados. Sobre todo a él, le ha afectado la baja de Ángel Zaldívar, ya que Alan tiene siempre la tendencia a bajar por balones y Chivas se queda sin un centro delantero nominal.

Foto: Damián Besares / VAVEL
Foto: Damián Besares / VAVEL

Matías Alustiza | Delantero de Atlas. El que revoluciona todos los hilo del equipo de media cancha hacia el frente y definir el juego como en el primer duelo. Alustiza es el goleador que necesitaba Atlas desde hace varios años, en la temporada regular anotó 8 goles y se quedó muy cerca de ser el primer campeón goleador del equipo. Cualquier oportunidad que tenga 'El Chavo' de desbordar lo hará y habilitar a sus compañeros.

Foto: Atlas FC
Foto: Atlas FC