Cuando aún la final de la Liga MX sigue en curso entre Tigres y Chivas, la Selección Mexicana ya entra en acción previo a una actividad extensa que tendrá en el verano. Serán poco más de quince encuentros asegurados, la cantidad podría subir si se califica en las dos competencias, por lo que el cuerpo técnico tendrá que llamar a más de 40 jugadores para vestir la verde. Este sábado comienzan las pruebas con un partido amistoso que poco podría aportar para tener un a prueba previo a la Copa Confederaciones y eliminatoria mundialista.

México | Las pruebas de Osorio

Es de reconocer que México ha tenido un excelente nivel competitivo y futbolístico desde la llegada a la silla como técnico de Juan Carlos Osorio, al registrar apenas una derrotar en ya un año al mando del equipo. Con una eliminatoria ya encaminada rumbo a Rusia 2018, viene un mes de junio y julio muy importante para trascender a nivel mundial. Por lo que desde este partido ante Croacia buscara el estratega colombiano con sus famosas rotaciones buscar el mejor equipo para encarar el ajetreado verano. La base de jugadores traídos desde el viejo de continente deben de

Foto: La República
Foto: La República

Croacia | Sin las figuras estelares

Cuando se hizo el anuncio que la selección de nuestro país enfrentaría a Croacia la expectativa se elevó al poder enfrentar a grandes figuras del futbol mundial previo a la competencia importante de Copa Confederaciones. Pero llegó la desilusión al tener una lista de convocados poco conocidos e inclusive algunos jugadores debutando en la selección. Los croatas vendrán sin Luka Módric y Mario Mandzúkic que jugarán la final de UEFA Champions League y el mediocampista del Barcelona Iván Rákitic que este mismo sábado estará disputando la final de Copa del Rey despidiendo el Estadio Vicente Calderón.

Foto: AS
Foto: AS

¿Cómo llegan?

Paso perfecto del tricolor en esta última etapa de la eliminatoria mundialista conocida como Hexagonal. Cuatro partidos disputados hasta el momento y ya acumulan la gran cantidad de 10 unidades, producto de tres victorias y un empate. Estos puntos obtenidos se hacen aún más loables ya que solo han disputado un encuentro en el Estadio Azteca. Su partido más reciente fue en Puerto España, donde ganaron por la mínima diferencia gracias a la anotación solitaria de Diego Reyes en un excelso remate de cabeza.

Foto: La República
Foto: La República

Al igual que el combinado azteca, los croatas se encuentran preparando su eliminatoria de cara a su segundo mundial de forma consecutiva. Se encuentran en estos momentos lidereando el Grupo I de la competencia europea con trece unidades a tres puntos de distancia de su más cercano perseguidor: Islandia. Pero en el último encuentro que tuvieron sufrieron un duro golpe después de ser goleados en campo estonio por un contundente (3-0).

Foto: RedGol
Foto: RedGol

Antecedentes

Hasta ahora han sido cuatro encuentros disputados entre ambas selecciones a lo largo de toda su historia con historial emparejado con dos victorias para cada quién. Pero México ha conseguido los dos triunfos más importantes, cuando se enfrentaron en dos fases de grupos de mundiales. Llegó la primera victoria en Corea Japón 2002 en la primera fecha y debut de dicha justa mundialista, fue un encuentro muy parejo que se definió a favor del 'Tri' con un penal cobrado de gran forma por Cuauhtémoc Blanco al minuto 60'.

Foto: FIFA
Foto: FIFA

Pocas son las actuaciones redondas que se recuerdan de nuestra selección en un mundial (ganar y jugar bien), una de las más recientes y quizás la mejor en los últimos cuatro mundiales se dio ante Croacia en el Mundial de Brasil 2014. La obligación era ganar para calificar y lo lograron con un categórico (3-1), donde tuvo que luchar el cuadro Azteca ante un pésimo arbitraje y un gran equipo rival. Los goles fueron en la segunda parte, lográndolos para México: Rafael Márquez, Andrés Guardado y 'Chicharito' Hernández, con lo que Miguel Herrera y compañía se enfilaban a su sexto pase a octavos de final de manera consecutiva.

Jugadores a seguir

Andrés Guardado | Mediocampista de México. El capitán del combinado Azteca llega a una nueva convocatoria más, luego de una temporada a nivel individual muy buena con el PSV Eindhoven, a pesar de no haber conseguido ningún título y no calificar a Champions League. Guardado es una pieza clave en el esquema de Osorio ya que le da salida por la banda izquierda y comienza los ataque por este sector.

Foto: Hoy Estado
Foto: Hoy Estado

Tin Jedvaj | Defensa de Croacia. A pesar de su juventud y pocos partidos disputados con la escuadra europea, Jedvaj es de los futbolistas más experimentados que estará en este partido para su escuadra. Actualmente es compañero de Javier Hernández en el Bayer 04 Leverkusen jugando ya sea como central o como un lateral por derecha. Esta versatilidad que tienen en las posiciones defensivas lo hacen ser fundamental en el esquema croata.

Foto: HNS
Foto: HNS