Tras sufrir tan solo su segunda derrota como Director Técnico de la Selección Mexicana, el estratega Juan Carlos Osorio habló tras la derrota de México ante Croacia por un marcador de 2-1 a favor del conjunto europeo.

Pese a la derrota, el colombiano consideró que se sacan cosas positivas del partido en el cual el funcionamiento de sus pupilos lo dejan satisfecho.

Me parece un balance muy positivo. Primero como ejercicio, seguramente los juegos contra Honduras y Estados Unidos vamos a enfrentar rivales muy parecidos como hoy un equipo muy atlético con un futbol aéreo extraordinario y dominante que sin embargo lo supimos controlar.

"El equipo inició y fue competitivo, ya en el segundo tiempo fue total dominio de nosotros. Haber limitado al rival en el segundo tiempo a ninguna opción de ellos y nosotros tener el gol, más las cuatro opciones que tuvimos, sugiere que vamos mejorando no solamente en la planeación sino en la ejecución para jugar contra rivales como el de hoy”.

En cuanto a los detalles por mejorar, el estratega admitió que la falta de contundencia terminó por desperdiciar la generación de oportunidades del conjunto azteca.

Nos faltó eficacia, eficiencia no porque las entradas en el último tercio fueron de diferentes maneras y consecuencia de la buena circulación y trabajo. En términos generales creo que el equipo hizo lo suficiente para un gol más. Mientras que tengamos en el campo a jugadores con calidad técnica y podamos usar un mediocentro que vincule al resto, creo que tendremos grandes posibilidades”.

El propio Osorio espera que el equipo siga creciendo y mejorando a la actuación con la inclusión de los demás elementos, tanto europeos como los que disputan la fina de la liga mexicana, para reforzar aún más al conjunto tricolor.  

“La presentación de hoy fue una presentación digna, el equipo compitió bastante bien y en la segunda mitad fuimos totalmente superiores al rival. Queremos que vengan en buen estado de salud Marco (Fabián), Raúl (Jiménez), Carlos (Salcedo), Jesús (Corona), Jurgen (Damm), Javier (Aquino), Osvaldo (Alanis), Orbelin (Pineda) y seguramente tendremos un equipo más competitivo. Nos deja muy buenas enseñanzas el juego de hoy y seguir trabajando ya que creemos que vamos a tener dos partidos de eliminatoria muy productivos para el futbol mexicano y continuar con la misma idea de siempre mejorarlo”.

En cuanto a la noche histórica del artillero Javier Hernández que se convirtió en el máximo goleador de la Selección Mexicana con su gol número 47, el entrenador del Tri se mostró contento y alabó al delantero del Bayer Leverksuen.

“Es algo extraordinario para Javier, su familia, sus compañeros y la selección. Yo lo reitero, con una opinión muy propia, creo que Javier está entre los mejores finalizadores del futbol y puede jugar en cualquier liga y en los cuatro mejores equipos de cualquier liga.

"A veces me parece que la carga de los goles somos injustos con Javier en ese aspecto en esperar que el resuelva todo, pero en la medida que pueda jugar más liberado va seguir aportando al futbol mexicano su gran capacidad de finalizador y ojalá que continúe así por el bien de él, la selección y el equipo que seguimos construyendo”.

En cuanto al perfil de delantero que es, el profesor Osorio consideró que el Chicharito cuenta con características similares a la de Robert Lewandowksi del Bayern Munich aunque asegurando que no busca compararlo con nadie.

“Pienso que hay varios tipos de goleadores. Hay esos que pueden retener la pelota arriba y son mejores en el aire, tipo Lewandowski. De Javier prefiero hablar de él, siempre busca correr detrás de los defensas, siempre hace buenos recorridos al área con corridas diagonales y siempre que podamos crear suficientes oportunidades de gol alrededor del área es un depredador; sus instintos son segundos a nadie. Pienso que siempre puede anotar y ojalá continúe haciéndolo”.

Finalmente el entrenador colombiano dio sus expectativas de la Copa Confederaciones en las cuales se medirá ante las mayores potencias del mundo.  

“Creemos que vamos a enfrentar a las mejores naciones de sus propias confederaciones. No solamente es un compromiso del tricolor, es un compromiso del futbol mexicano de siempre salir a ganar como hoy; sabiendo que el futbol tiene eso como juego de que las posibilidades son las mismas de perder empatar o ganar. Nuestra responsabilidad es siempre tratar de poner el mejor equipo posible y tratar de competir de igual a igual con cualquiera. Ese va ser el caso en los juegos de eliminatoria, confederaciones y la copa oro”.