En los últimos 10 años América le ha regalado a sus aficionados grandes emociones y espectaculares goles, para ser más exactos, 788 anotaciones en 491 partidos oficiales. En las áreas rivales se han convertido en ídolos jugadores como Salvador Cabañas, Christian Benítez, Raúl Jiménez u Oribe Peralta. En VAVEL repasamos cómo han marcado estos grandes delanteros y otros jugadores americanistas.

Fiel a su mote las Águilas han atacado en estos últimos 10 años por las alturas, 1 de cada 4 goles americanistas llega con la cabeza. ¿Quiénes son los mejores rematadores en el juego aéreo? En el Top 5 de cabeceadores están 2 canteranos, Daniel Márquez y Raúl Jiménez, ambos con 12 goles. Dos paraguayos continúan la lista; Pablo Aguilar con 14 tantos y Salvador Cabañas con 17. El líder es el delantero de la Selección Nacional, Oribe Peralta, con 18 goles de cabeza.

Solo se han convertido 2 goles de tiro libre indirecto.

La afición americanista también ha visto a los suyos anotar grandes goles de tiro libre. Un total de 33 anotaciones han caído por esta vía, distinguiéndose el buen pie sudamericano. Dos jugadores dominan este rubro; Salvador Cabañas (7) y Michael Arroyo (8). Los argentinos Daniel Montenegro (4) y Rubens Sambueza (3) acompañan el podio. 

Media centena de penales ha anotado América desde julio de 2007. Los más goleadores son los paraguayos Osvaldo Martínez y Salvador Cabañas con 8 tantos cada uno. Muy de cerca se quedaron Christian Benítez (6) y Raúl Jiménez (5). Llama la atención que de los 17 distintos jugadores que marcaron desde el manchón penal, solo 3 hayan nacido en México; Oribe Peralta (4), Ángel Reyna (2) y el ya mencionado Jiménez (5).

Por último destacamos a los jugadores que supieron definir con el pie. En primer lugar los que anotaron a un toque, sin perder tiempo en la jugada. El 31% de los goles americanistas llegaron así y el top 5 en esta categoría está conformado por; Christian Benítez y Miguel Layún (11), Raúl Jiménez (12), Matías Vuoso (13), Salvador Cabañas (14) y Oribe Peralta (19). En contra parte, un 32% de los goles americanistas llegaron con jugadas en las que se necesitó de 2 o más toques al balón para lograr el gol. En esta categoría se destacaron Rubens Sambueza (15), Ángel Reyna (17), Oribe Peralta (18), Salvador Cabañas (22) y Christian Benítez (24).

Hasta aquí el recuento de los goles americanistas. Cada uno tiene su forma, y aunque la emoción con la que se grita es siempre la misma, vale la pena recordar cómo los crearon sus artífices, los hombres del gol en los últimos 10 años.

VAVEL Logo
Sobre el autor