La Selección Mexicana de Fútbol consiguió un emotivo empate de último minuto en su debut de la Copa Confederaciones 2017 ante Portugal. Minutos después de terminar el partido, Juan Carlos Osorio se encargó de atender a los medios de comunicación.

El seleccionador nacional comenzó por desgranar el encuentro usando las estadísticas. "Una posesión de 59% para México y 41% para Portugal. A partir de ahí, muy meritorio y elogiable lo que hizo México hoy. Jugar contra el actual campeón de Europa; plantearle un partido mano a mano con un 4-3-3 contra un 4-3-3, que al final ellos hayan tenido que modificar. Dice mucho del planteamiento de juego y la ejecución el controlar a un equipo que comenzó con tres extremos de alto nivel (Quaresma, Nani y Cristiano Ronaldo)", además elaboró sobre las oportunidades tricolores del 'Chicharito', "con su movilidad, solamente tener un remate (min. 17) y el gol (min. 34), sugiere que los controlamos muy bien. Teníamos un plan y del minuto 37' al 45', Javier Hernández tuvo tres intervenciones".

"Nueva Zelanda será muy complicado; dará todo porque eso les queda"

Osorio consideró que el desempeño de México fue digna. "Jugamos contra un equipo de alto nivel. La representación fue muy digna, jugamos iguales al campeón de Europa. Hay cosas por mejorar, como en cada juego, pero creo que si me toca elegir una es la finalización. En las entradas en el tercer tercio (de la cancha) mostramos consistencia en ellas y nos faltó la eficacia".

Cuestionado por VAVEL México sobre los motivos de la salida de Carlos Vela, quien destacó en el encuentro además de su asistencia, Osorio replicó que "ese era el plan de juego. Iniciar con Vela o Giovani y darle como mínimo 30-35 minutos al segundo. Ambos pueden jugar en esa posición o como interior izquierdo, en la posición de Guardado".

Además, explico el porqué de asignar a Javier Hernández una posición como extremo izquierdo, en vez del usual centro delantero. "Del minuto 37 al 45, Javier tuvo tres excelentes oportunidades. Buscábamos aislar, anclar por la banda derecha y tratar de finalizar por la banda izquierda de afuera hacia dentro. Creo que Javier cumplió con méritos hoy".

El caso de Raúl Jiménez fue similar puesto que fungió como el referente de la ofensiva mexicana por el centro. "Para que aguantara los embates de los defensores que son altos y fuertes en el juego aéreo (Pepe y Fonte). La manera de controlar la pelota, aguantar la parte física y conectar con nuestros interiores fue muy importante".

La lectura sobre el siguiente partido no salió de la norma. "Cada juego tiene su importancia. Nos vamos a enfocar en Nueva Zelanda; será un rival muy difícil porque dará todo, es lo que les queda".

VAVEL Logo
Sobre el autor
Alan Núñez
Mexicano de nacimiento, poblano de corazón. Director General de VAVEL México. | The Big Apple. Editor-in-Chief of VAVEL USA.