Aunque a muchos no les guste el proceso de Juan Carlos Osorio está teniendo grandes e importantes triunfos. En esta Copa Confederaciones la escuadra nacional ha tenido un funcionamiento regular pero que al fin y al cabo se consiguió avanzar de manera invicta a la siguiente instancia; ahora viene la segunda gran prueba para el estratega colombiano de poder vencer a la actual campeona del mundo en territorio europeo.

Jóvenes revolucionados

Podrán decir que esta selección comandada por Joachim Löw puede verse como un cuadro alterno y que es poco competitivo, a comparación de la que llevarán el siguiente año al Mundial. Es un total engaño ya que estos jóvenes tiene gran calidad y un excelente futuro, con todos teniendo minutos en la Bundesliga u otras ligas en el mundo son la realidad en Alemania en estos momentos.

Foto: Odds Shark
Foto: Odds Shark

Remontadas a diestra y siniestra

Siguen llegando las críticas a México y en especial al técnico Juan Carlos Osorio por las rotaciones, pero a pesar de todo esto, los resultados siguen llegando. Fase de grupos invicta y teniendo remontadas en los tres partidos le significan un gran momento al Tri. Ahora viene una oportunidad muy importante de sacarse una espinita en torneos internacionales sin trascender, ahora ante el campeón del mundo.

Foto: Proceso
Foto: Proceso

Antecedentes

Solo en una ocasión México con su selección mayor ha podido derrotar a Alemania en los encuentros que se han enfrentado a lo largo de la historia. Fue en un cuadrangular disputado en el Estadio Azteca con victoria (2-0) previo al mundial de 1986. Ya en justa mundialista, se vieron las caras en Francia 1998 en la instancia de octavos de final. Siendo el cuadro Azteca quién se fue al frente con gol de Luis 'Matador' Hernández, pero tuvieron los europeos un gran cierre para avanzar (2-1) a la siguiente fase.

Foto: Pulso
Foto: Pulso

En Copa Confederaciones ya se vieron las caras, siendo la edición de Alemania 2005 la que los enfrentó en el partido donde se disputaba el tercer lugar. Fue un partido de ida y vuelta donde destacaron los dobletes de Schweinstiger por los anfitriones y de Jared Borgetti con la visita. El juego se decantó para Alemania con un portento de gol de Michael Ballack, pero esto no evidencia la gran actuación que tuvo el equipo de Ricardo Lavolpe.

Torneos juveniles con precedentes

Esa tarde histórica en Torreón durante el 2011 que hizo vibrar a un país por jóvenes menores de 17 años es muy difícil que se borre de las memorias. Julio Gómez fue el héroe de aquel encuentro con un doblete, siendo su segundo gol ejecutado por una perfecta chilena la que dio el pase a la final. De este partido tan emocionante queda un sobreviviente que jugará en Sochi: Emre Can, capitán de ese equipo alemán aún recuerda la fantástica postal que terminó en tragedia para ellos.

Foto: VAVEL
Foto: VAVEL

Hace apenas un año en Río 2016 se enfrentaron en la jornada 1 de grupos. Fue un duelo de poder a poder y donde México no supo aprovechar las dos ventajas en el partido que tuvo. Terminando todo en empate a dos goles que ilusionaba mucho al grupo mexicano, pero que culminó en una temprana eliminación para el equipo de Raúl Gutiérrez. De aquellos equipos que se presentaron en Brasil, de Méxioc están presentes Lozano, Peralta y estaba el lesionado Salcedo; los germanos tiene a más futbolistas entre los que destacan: Brandt, Goretzka y Ginter.

¿Cómo llegan?

Llegaba a la tercera fecha Alemania con el boleto a estas semifinales aún en el limbo debido a su empate ante Chile. Se enfrentaban al campeón de África que también llegaba con posibilidades de avanzar. Fue un primer tiempo muy parejo, que inclusive Ter Stegen salvó a su equipo de irse abajo. Cambió para el segundo tiempo y se fueron al frente con un golazo de Kerem Demirbay, después manejaron el resultado para sentenciar un (3-1) gracias al doblete del joven de los 'Toros' Timo Werner. Avanzando así como el primer lugar del sector B gracias al empate que tuvo Chile en Moscú.

Foto: La Nación
Foto: La Nación

De nueva cuenta tuvo que venir de atrás el "Tri" por tercera ocasión en el torneo; tenía que hacer una remontada para conseguir unidades del Grupo A en la Arena Kazán. Con anotaciones de cabeza logradas por Néstor Araujo e Hirving Lozano, se consolidó la clasificación a semifinales de manera invicta tras derrotar (2-1) al anfitrión Rusia. Pudo haber sido un marcador más amplio, pero el VAR ahora invalidó un gol mexicano después que Héctor Moreno había rematado de primera intención para vencer a Akinfeev.

Foto: AS México
Foto: AS México

Jugadores a seguir

Julian Draxler | Mediocampista de Alemania. Entre tantos jóvenes de los teutones y con pocos partidos con la selección mayor, el equipo es encabezado y capitaneado por el medio de 23 años Julian Draxler. Se le ha visto en varias posiciones en el torneo, jugando por detrás del centro delantero o tirándose por la banda izquierda, con lo que su peligrosidad ante las defensas es de alto cuidado para los zagueros mexicanos.

Foto: T-Online
Foto: T-Online

Héctor Herrera | Mediocampista de México. Desde hace mucho tiempo se le había criticado a "HH" por su bajo nivel jugando en las convocatorias, pero en esta Confederaciones ha tenido grandes actuaciones moviéndose de posición, ahora como contención. Ha disputado los tres encuentros de grupos y colaboró con dos asistencias en el triunfo ante Rusia, una de más de cincuenta metro cuando Lozano dio la ventaja.

Foto: Récord
Foto: Récord

Posibles alineaciones

Alemania

México