1° Con calma

Tres victorias consecutivas para Atlas en el inicio del Apertura 2017 en las dos competencias que disputan son un gran aliciente para toda la gente que se comienza de poco a ilusionar. Pero hay que escuchar al 'Profe' Cruz y tener los pies sobre la tierra porque de nada sirve ser líderes generales en la jornada 2° si en la 17° dependes de alguien más para calificar. El juego que quieren imponer en la cancha de a poco lo dominan aún más los jugadores y deben mantener una regularidad a lo largo de los siguientes meses para lograr el primer objetivo: salvar la categoría.

2° K.O. tempranero

Solo un minuto y cuatro segundos bastaron desde que el central Galván había dado por comenzado el juego para que Pumas se fuera arriba en el marcador. Los Rojinegros se encontraban mal parados en la cancha y aunado a dos equivocaciones de Márquez junto a que Robles no pudo interceptar un balón, Abraham González puso en ventaja con anotación de vestidor a los visitantes y tuvo esta losa el equipo de la Academia para demostrar su valía.

Foto: Mediotiempo
Foto: Mediotiempo

3° No hay recorrido

El arma más peligrosa que había mostrado Atlas a lo largo de todo el Clausura 2017 pasado simplemente en estas dos jornadas no se le ha visto. Los laterales han notado más por su ausencia que por los centros que manden, se le nota a José Madueña que le ha faltado asociación con Brayan Garnica y ese último es el que más desbordes ha realizado. Mientras que del otro lado has sido nula la aparición de Daniel Arreola, siendo que la lateral izquierda es su posición natural, se ha preocupado más por defender que por atacar. Luis Reyes ya regresa a los entrenamientos este lunes y podría regresar al XI inicial ante Toluca.

4° Se despertó de la siesta

Tener una desventaja apenas al minuto uno fue un duro golpe para el autoestima tanto para la afición y más importante para el equipo. Pero la tranquilidad llegó a la Academia y muy rápido supo reaccionar para empatar. Debe de aprender Atlas que no siempre se encontrará con una mala marca como la que le hicieron a Stiven Barreiro para hacer el primer gol, la concentración debe empezar desde que salen a la ceremonia protocolaria.

Foto: Atlas FC
Foto: Atlas FC

5° Respuesta inmejorable

Viernes a las nueve de la noche, horario complicado y con una tromba de lluvia que había caído en Guadalajara horas previas al juego presagiaba una entrada baja para el debut en casa de Atlas. Sin importar estos factores, 'La Fiel' como cada torneo respondió de gran forma en las tribunas y tuvo una entrada superior a los 43,000 espectadores como la segunda mejor asistencia del fin de semana. De a poco los tapatíos tendrán que acostumbrarse a llegar este día al Estadio Jalisco y ver a su equipo.

6° Bien cuidados atrás

La portería tuvo cambios para esta semana después del gran debut de Jonathan Estrada, pero ahora Miguel Fraga esta de vuelta luego de su convocatoria a Selección Mexicana. Se le vio con el mismo liderazgo que tuvo a lo largo de toda la campaña pasada. Tuvo un achique fundamental pasados los 20 minutos que evitó el (1-2) de Castillo y se pusieran de nueva cuenta en ventaja los Pumas. Para la segunda parte, poco trabajo tuvo el "30" y al final en el tiro de esquina faltó que saliera con más autoridad. En términos generales, un gran regreso para Mikey que tendrá una buena competencia en la portería con Ustari y Estrada. 

Foto: Rio Doce
Foto: Rio Doce

7°Táctica fija

Este tipo de jugadas se le debe de agradecer a José Guadalupe Cruz, se ha hecho muy fuerte el equipo en jugadas a balón parado que las han aprovechado para marcar goles. Barreiro empató el juego con un buen centro de Aboagye a segundo poste dentro del área y la segunda jugada donde le dio la vuelta el equipo también podría ser considerada como una jugada ensayada por la exactitud en el centro del capitán.

8° Káiser inconsistente

El ícono de la afición y como lo calificó Alustiza en la semana, jugador más importante en el equipo, Rafael Márquez sigue aportando, pero tanto para bien como mal en los rojinegros. Hay que aplaudirle a Rafa la espléndida asistencia que tuvo para el 'Chavo' pero también críticar muchos pases que dio incorrectamente. Su experiencia lo hace ser muy sólido en adelantar al delantero antes que llegue al trazo, pero a la velocidad le cuesta mucho.

Foto: Atlas FC
Foto: Atlas FC

9° Pumas

Buenos 25 minutos que Pumas mostró en la cancha del Jalisco, poniéndose arriba en el marcador desde el arranque y buscando aumentar su ventaja con Castillo adelante. Fuera de esto, los siguientes 75 parecían no estar en la cancha, todo el segundo tiempo fueron dominados por los zorros y tuvieron solo una jugada en tiro de esquina antes de acabar el juego. Las variantes de Formica y Guerrón poco aportaron desde la banca cuando ingresaron; a los jóvenes del equipo les cuesta poder ser de lleno referentes y esto provocará un largo torneo para Palencia y sus dirigidos.

10° En frío

Se lleva las palmas el equipo sobre todo con el gran segundo tiempo que intentó e intentó hasta que consiguió el empate. La zaga defensiva y Fraga tuvieron solo las desatenciones del comienzo del partido, pero estas fueron muy similiares a las que hubo en León cuando Estrada salvó el tiro que realizaba Andrade. Fuera de esto, estuvieron a la altura y deteniendo bien a las bandas veloces de Universidad.

En la parte media se notó y demasiado la baja por lesión de Javier Salas, Luis Robles cumplió solo por arriba del promedio y no pudo conjuntarse bien con Clifford que sigue demostrando cada juego que pasa que se carga el equipo en esta zona de la cancha. Alustiza y Caraglio comienzan de a poco a ser la dupla que soñaban todos los aficionados, hubo ocasiones donde quedaba en el centro el 'Chavo' y la velocidad la ponía Milton y les costaba. Los extremos les falta más exactitud en el último pase para poner la asistencia o definir frente al arquero.

Foto: Atlas FC
Foto: Atlas FC
VAVEL Logo
Sobre el autor
Enrique  Ortega Sánchez
Corresponsal en Guadalajara de los equipos de la Perla de Occidente. Cubriendo futbol, beisbol y futbol americano.