Siempre cuestionada por su formato de competencia, sobre todo por el cómo se lleva a cabo la primera ronda, la Copa MX es un torneo que confrome van pasando las jornadas y llegan los resultados positivos es cuando se empieza a notar si les importa a los equipos. Atlas tuvo un buen inicio con victoria en casa y esto le abre un margen de posibilidades muy amplias para calificar si logra rescatar puntos de sus visitas y respetar su casa cuando los visite América.

Equipo titular que podría estar en liga

Para esta edición del torneo y en sí, de toda la temporada, los rojinegros están con un gran plantel y con dos jugadores mínimo en cada posición. Fidel Martínez es el gran referente en este equipo al ser seleccionado nacional y de subir su nivel podría ser considerado para ser titular en liga. No se diga de Facundo Erpen que regresó al equipo y de la eterna confianza y promesa que le tiene José Guadalupe Cruz a Christian Tabó. Cada uno de los jugadores que es titular en Copa puede en un momento dado ser titular en Liga MX, además de contar en las filas del equipo con Jahir Barraza, actual máximo goleador desde 2012 en esta competición con 23 goles y Uvaldo Luna que llega a los Zorros con el cartel del máximo goleador extranjero en la Liga de Colombia.

Foto: Mediotiempo
Foto: Mediotiempo

La Cantera Rojinegra se seguirá probando

El torneo pasado de Copa se sufrió mucho porque aún faltaba mucha adaptación de la llamada 'Generación Azteca' de la Cantera Rojinegra, pero muchos de estos jugadores han madurado y ya son un recambio importante en ambos torneos. Tanto es así que la zaga defensiva en su mayoría es conformada por estos hombres, Jonathan Estrada como arquero que ha demostrado buenas cualidades, los dos laterales (Calderón y González), Gaddi Aguirre acompañando en la central a Facundo Erpen y finalmente quién se ha desarrollado mejor Édgar Zaldívar.

Foto: Rodrigo Peña / VAVEL
Foto: Rodrigo Peña / VAVEL

Importancia desde el banquillo

A pesar de no ser los hombres que habitualmente trabaja durante la semana, José Guadalupe Cruz ha mostrado que la idea futbolística y parado táctico se mantiene, sin importar el jugador que se pare en el terreno de juego. El habitual (4-2-2-2) se sigue usando con mucha importancia de lo que se pueda hacer por los costados, lo único con lo que se podría batallar sería en la delantera; ya que Fidel Martínez no es centro delantero nominal y podrían probar al canterano Joel Pérez.

Foto: José Díaz / VAVEL
Foto: José Díaz / VAVEL

Torneos sin trascender

Cuando el torneo de Copa MX comenzó en esta nueva etapa en 2012, se le daba seriedad y Atlas llegaba a las instancias más importantes, recordando obviamente la final que se perdió en el Morelos ante Monarcas. Después de esto, poco se pudo hacer, porque solo se avanzó una vez más a las fases de eliminación directa cuando el equipo era dirigido por Gustavo Matosas en 2015 y se quedó en la antesala de la final ante León. Ahora se puede comenzar a soñar en trascender si es que los resultados en la fase de grupos se dan de formar óptima.

Foto: Univisión
Foto: Univisión

 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Enrique  Ortega Sánchez
Corresponsal en Guadalajara de los equipos de la Perla de Occidente. Cubriendo futbol, beisbol y futbol americano.