Los hidalguenses y norteños han protagonizado encuentros que han marcado su historia tras enfrentamientos en los que está en disputa el título.

El primer encuentro histórico fue en aquél Invierno del 2001, Alfredo Tena (recientemente nombrado DT del Pachuca tras la salida de Javier Aguirre a la Selección Mexicana) llegó a la final vs Tigres, llevándose la Ida 2-0 con goles de Silvani y Santana. En la vuelta Tigres marcó el primero y estando a un gol de la igualada, Walter Silvani sorprendió a todos con un gol de bote pronto pasada la media cancha y llevándose así el segundo título para los de la Bella Airosa.

Ambas escuadras se volvieron a encontrar en una final esta vez en el Apertura 2003. La Ida se jugó en el Estadio Hidalgo llevándose los locales el marcador por tres a uno, los autores de los goles fueron: Hugo Sánchez(autogol), Adolfo Bautista, Francisco Gabriel de Anda. En el partido de vuelta Andrés Silvera jugador de los Tigres, anotó el único tanto al 94’; añadiendo así el tercer título para la escuadra Tuza.

El tercer encuentro en instancias finales entre Pachuca y los de la UANL, se daría años después en la temporada 2015-16, pero esta vez en un encuentro de Campeón de Campeones, definiendo así al mejor equipo del año.

Partido disputado en California en el que Ismael Sosa le dio el triunfo a los universitarios anotando el único tanto al minuto 23 y dándole así el título a los Tigres.

El choque más reciente entre tuzos y felinos fue en Abril del presente año, disputándose la final de la CONCACAF liga de Campeones y que tendría como ingrediente especial, el boleto al Mundial de Clubes próximo a jugarse en Diciembre en los Emiratos Árabes Unidos. En la ida celebrándose en el Estadio Universitario, Pachuca madrugó a los tigres con un tiro de Raúl López y que desviaría Eduardo Vargas, sin embargo, poco después los locales empatarían el marcador y dejando todo para la vuelta. En el Estadio Hidalgo el marcador se mantuvo en ceros hasta que en la recta final del partido, apareció Franco Jara al 82’ anotando el único gol del encuentro y que le daría el título de la CONCACAF y el boleto al mundial de clubes al conjunto tuzo.

Será el próximo Sábado cuando los Tigres vuelvan a pisar la cancha del Estadio Hidalgo en el duelo correspondiente a la Jornada 4 del Apertura 2017 de la Liga Bancomer MX en punto de las 19:00 horas.