“Reconstruir también implica empezar desde cero y regresar a tus raíces”

Ante el cese del Chepo de la Torre del banquillo santista, la directiva albiverde optó por no arriesgar en traer a un entrenador ajeno a la institución. A cambio, buscó en las entrañas del club para intentar salir de la crisis apostando con una propuesta diferente. Por ello, anunció ante sorpresa de muchos, al exfutbolista Robert Dante Siboldi, quien estaba encargado de los jóvenes del equipo desde hace tres años.

En esta ocasión, ORLEGI prefirió buscar un cambio, “refrescando” la dirección técnica verdiblanca para apostarle a un experimento que tendrá al frente a Siboldi, el Director de Fuerzas Básicas del Club Santos Laguna, al menos hasta que concluya el Apertura 2017. Terminando así, con la tónica de ambos recientes cuando se rompió el mercado local e internacional cuando puso al frente del equipo a personajes como Pedro Caixinha, Paco Ayestarán, Luis Zubeldía y José Manuel de la Torre.

Robert Dante, estará auxiliado por Gonzalo Cigliuti (DT campeón con los Guerreros Sub 20 en 2015) y Rafael Figueroa (Auxiliar Técnico en Santos categoría Sub 15). Nicolás Navarro (Entrenador de Porteros) y Juan Rodríguez (Preparador Físico) complementan el organigrama.

Aunque parece arriesgada la decisión de colocar en el banquillo, a un cuerpo técnico sin experiencia en primera división, es observable la intención de voltear hacia sus bases: las fuerzas básicas, para partiendo de ahí, replantear los objetivos que vuelvan a hacer de los Guerreros, un equipo protagonista. Además, los jóvenes laguneros han dado mucho de qué hablar en los últimos torneos luego de que se les brindó la oportunidad en el máximo circuito.

El ‘Flaco’ Dante, será el encargado de sacar a los de La Comarca de la situación incómoda por la que están atravesando: ser lugar 15 general y estar a diez unidades de Veracruz, el último equipo en la tabla porcentual. En su pasado como profesional, el uruguayo se desempeñó como arquero defendiendo en México, los colores de Atlas, Cruz Azul, Tigres y Gavilanes de Nuevo Laredo. Tras su retiro en 2002, se convirtió en entrenador de porteros y posteriormente en director técnico de los equipos Cementeros en fuerzas inferiores.

De hecho, fue campeón de la Segunda División con Cruz Azul Jasso en 2007, para debutar como entrenador interino en el futbol profesional en 2009 con La Máquina en un partido empatado sin goles ante Chiapas, luego del cese de Benjamín Galindo, el entonces entrenador celeste. En 2014 llegó a Santos para encargarse de los jóvenes canteranos.

En 2015, salió Caixinha y mientras en Torreón presentaban al español Ayestarán, Siboldi fue designado para dirigir como interino al equipo de La Laguna en el primer encuentro que disputaron los verdiblancos en el nuevo estadio Rayado; partido que concluyó empatado con gol de Djaniny de penal. Por cierto, con solo dos partidos dirigidos en Liga MX, el ‘charrua’ se mantiene invicto con dos igualadas.

Parte del plus de este cuerpo técnico radica en la motivación que pueda impregnarles el lagunero Rafa Figueroa, quien en su pasado como santista logró la permanencia en primera división y coronarse campeón en varias ocasiones, quedándose con el cariño de la afición. La garra, entrega y amor por la camiseta, que ‘Corazón de León’ mostró como jugador activo es lo que deberá contagiarles a los actuales futbolistas para salir del bache.

Mismo caso de Cigliuti, quien conoce a muchos de los canteranos albiverdes, luego de que hace dos años alzaran el trofeo ante Tijuana en la Sub 20. Por lo que, no le son ajenos los Acevedo, Cisneros, Rivas, Arteaga, Sánchez, entre otros que han llamado la atención para ser incluidos en el primer equipo.

Si bien, la afición no se ha mostrado tan ilusionada con el anuncio del nuevo entrenador, hay que reconocer que aunque escasos de experiencia en equipos profesionales, los nuevos estrategas si han destacado en las otras divisiones y tienen el talento, ganas y deseos de aprovechar esta, la oportunidad de su vida.

También, contarán con la base del equipo que en el torneo pasado demostró que tiene la calidad suficiente para competir por los primeros planos. Es casi imposible que se olvide la memoria futbolística en tan solo seis meses de diferencia.

El experimento ideado en recuperar la identidad, parece improvisado, pero dependerá del rendimiento del equipo en la cancha y de los resultados que ofrezcan para juzgar la labor de Siboldi y compañía.

De momento, se percibe confianza dentro del seno del club, pues los actuales entrenadores son gente muy apreciada y querida tanto por directivos como por jugadores. Ese ambiente, sumado al trabajo y a una competencia deportiva que seguramente incluirá a jóvenes de la cantera, deberá reflejarse en el terreno de juego cuando se observe algo que la afición añora ver: a un equipo guerrero.

Los laguneros colaboraron en el Centro de Acopio para apoyar a los mexicanos afectados por el temblor. (Foto: CLUB SANTOS LAGUNA)

Pd. Una reconstrucción de un equipo deportivo no es nada comparable con una pérdida humana o del patrimonio; pero si de algo se aprende de todo esto, es que a pesar de los tropiezos y las pérdidas, siempre el apoyar al prójimo y regresar a las raíces, serán la base para reconstruir lo que por diversas circunstancias la vida nos puso como traba en el camino. Nuestras oraciones y apoyo siguen estando presentes con nuestros hermanos mexicanos que fueron afectados en días pasados por el sismo. Porque la unión siempre hace la fuerza.

VAVEL Logo
Sobre el autor