En más de una vez se han visto críticas en contra de Monarcas Morelia debido a la poca claridad en el ataque que generan durante los 90 minutos de juegos, sin embargo esto no ha sido impedimento para que los rojiamarillos tuvieran en Raúl Ruidíaz a su primer campeón de goleo en el Apertura 2016 y que se convirtiera en bicampeón en el Clausura 2017.

Con esos resultados salta la pregunta ¿Es realmente la contundencia el problema más grave dentro de la escuadra purépecha? A simple vista parece que no lo es. Sin embargo, al analizar el desarrollo de cada uno de los encuentros se puede observar que el último toque en el ataque ha sido uno de los puntos a mejorar constantemente.

Se ha llegado a tal grado que la Monarquía se convirtió en el conjunto que en más ocasiones llega con peligro al marco rival en un solo encuentro, siendo en el partido contra Xolos de Tijuana en la Jornada 12 cuando los rojiamarillos llegaron en más de 15 ocasiones, sin embargo parecía que el balón no entraría en las redes.

Situaciones similares se han vivido durante todo el torneo en cada uno de los encuentros, por lo que repetitivamente los dirigidos por Roberto Hernández han recalcado que se debe trabajar en la definición, ya que en este deporte no gana el que más se acerca sino el que concreta. En la última semana en la que se tuvo actividad los purépechas mostraron las 2 caras de la moneda. Contra Veracruz se tuvieron las condiciones para llevarse los 3 puntos, sin embargo se vieron fallas puntuales que costaron el partido.

Por otro lado, contra Tijuana sacaron la victoria, pero durante gran parte del partido se complicó la definición a pesar de que Xolos contaba con un hombre menos en el terreno de juego.

Es por ello, que a pesar de que en general Monarcas ha retomado el camino para sobresalir en el futbol mexicano, la contundencia sí es uno de los puntos débiles del club que se deberán trabajar y mejorar si se tienen aspiraciones de liguilla.