Con las posibilidades de Liguilla prácticamente nulas y con unas cuantas jornadas por jugarse, el camino de Chivas dentro de la Liga Bancomer MX se reduce a intentar cerrar la temporada regular con algo de orgullo que se perdió luego de no haber podido responder al reto que significaba refrendar el campeonato obtenido la campaña pasada. Por lo que en medio del fracaso que supone este semestre, los puntos que quedan por jugar serán importantes por el tema de la confianza en el grupo.

En ese camino, para la jornada se cruza en el camino ‘El Perro Mexicano’. Xolos de Tijuana buscará hacerse de los tres puntos, pues para ellos significa la oportunidad de acceder a la competición por coronarse dentro del campeonato y si la diferencia en puntos o en la tabla no bastasen para pronosticar cierta ventaja en el papel para los dirigidos por Eduardo Coudet, existe la cuestión referente a los enfrentamientos históricos, donde se marca una tendencia  favorable para los fronterizos, quienes de 14 enfrentamientos, se han impuesto en 8 ocasiones, con tan solo 2 descalabros y 4 igualadas.

El primer enfrentamiento que tuvieron en el máximo circuito pronosticaba un destino diferente, cuando los tapatíos supieron salir victoriosos de su primera visita al Estadio Caliente por la mínima diferencia en la tercera fecha del Apertura 2011, sin embargo, esto ya no lo pudieron repetir hasta la quinta semana de competencia del Apertura 2014, cuando en casa triunfaron por 2 a 0, algo que a la fecha no han logrado repetir.

Para muestra de lo complicado que ha sido ‘El Xolaje’ para el cuadro ‘Rojiblanco’, de pueden mencionar de las dos victorias por goleada de 4 a 0, que se vieron en 2013 y 2016, en tanto que los fronterizos se han hecho de 21 anotaciones en total, superando por 9 a los jaliscienses. Cabe destacar también que en Guadalajara, donde se jugará este cotejo, los pupilos del ‘Chacho’ solo han caído en una oportunidad, ganando en tres veces y repartiendo unidades en otras tres, demostrando que para los hoy dirigidos por Matías Almeyda, el Campeón Vigente del balompié azteca, la relativamente nueva franquicia de Tijuana ha sido un oponente insufrible e indigesto en cualquier aduana.