Julio César Domínguez Juárez, mejor conocido como el 'Catita', por su parecido en la forma de juego del 'Cata' Díaz, defensa central argentino, no ha tenido la misma regularidad que en otros torneos. Bajo el mando del entrenador español Paco Jémez ha jugado 12 partidos como titular, el 73.85% de 1,350 minutos posibles, sin goles, con tres tarjetas amarillas, tan solo tres remates a portería, juega en la posición de Defensa Central en el club mexicano de Cruz Azul, siendo cantera (proviene del Lagunas Oaxaca) y titular en el actual plantel.

Defensa central con buen aspecto físico, que es tomado en cuenta por el Cruz Azul a partir de la Clausura 2006, torneo en el que debuta en la jornada 16 ante el Toluca, en un domingo 15 de abril de 2006. Para el AP2006, y ante la lesión de Federico Luderdoff, Dominguez recibe la oportunidad de ver más minutos en Primera División. Desde ese momento ha sido titular indiscutible de Cruz Azul. En julio de 2007 fue llevado a Canadá para disputar el mundial sub-20 y en septiembre del mismo año debutó en la selección mayor perdiendo 1-0 con Colombia.

Actualmente está convertido en uno de los mejores centrales de México, titular indiscutible en la zaga cementera e incluso se ha especulado que podría partir pronto de la institución pues es pretendido por algunos equipos.

Próximo a cumplir los 30 años de edad, el jugador nacido en Arriaga, Chiapas, podría estar viviendo sus últimos días como jugador de la 'Maquina Celeste' del Cruz Azul.

En un deporte, donde la velocidad y resistencia requiere de jugadores de alto nivel competitivo, las luces rojas se encendieron en la Noria cuando el 'Catita' Domínguez sufrió una lesión, una rotura fibrilar en la parte posterior del muslo derecho, producto de un choque con Julio Furch jugador del Santos Laguna, perdiéndose algunos juegos de Liga y Copa, dejándole momentaneamente fuera del radar de Jémez.

El 'Catita' Domínguez sale lsionado en el partido contra Santos Foto | Fuente: deportes.televisa.com
El 'Catita' Domínguez sale lsionado en el partido contra Santos Foto | Fuente: deportes.televisa.com

Como es bien sabido, es defensa central derecho, 1.75 mts. de altura, con amplio recorrido en las coberturas cuerpo a cuerpo, sin embargo en varias ocasiones a sido utilizado como lateral por la derecha o izquierda, lo cual no hace nada mal, con desplazamientos a lo largo de las bandas; además buen cabeceador en el área, en donde ha hecho algunos goles. De constante subir y bajar, tanto a la ofensiva como a la defensiva,

Defendiendo a la Selección Nacional Foto | Fuente: cdn.kaltura.com
Defendiendo a la Selección Nacional Foto | Fuente: cdn.kaltura.com

Tiene todavía muchos años de juego, en los que seguramente adquirira más experiencia, aunque cabe destacar que, algunas fallas de él han generado sustos en la porteria de Jesús Corona, y ontros casos lamentablemente en goles. Que significado tiene esto, uno podría ser que ha caido en la desesperación o ansiedad provocada por la falta de éxitos en las últimas seis temporadas en la bien sabida historia que ni a la liguilla han accedido, otra la exigencia de los nuevos tiempos en los que los delateros son más rápidos, con jugadas vertiginosas que desubican al defensor dando ventaja, esto debido a la baja de rendimiento ya sea físico o por la edad.

Gol del 'Catita' contra Dorados Foto | Fuente: laficion.com
Gol del 'Catita' contra Dorados Foto | Fuente: laficion.com

Sin embargo, no cabe duda que estamos hablando de un gran jugador de fútbol, que ha logrado posicionarse como un central indiscutible en las alineación de cualquier entrenador que ha pasado por la 'Máquina', es parte del activo de jugadores que año con año o temporada con temporada seguirá formado parte de las filas 'Azules', existe 'Catita' para rato, salvo que llegue algún entrenador que por su edad, que es factor en contra del jugador o por una notable baja de rendimiento muy drástica pueda dejar de ser cementero.