Rafael Puente Del Río, técnico de Lobos BUAP,  habló de cara al encuentro ante ‘La Franja’ para cerrar su participación en el Apertura 2017 de la Liga Bancomer MX. El entrenador licántropo se mostró emocionado por el partido, esperando contar con los jugadores peruanos que consiguieron el pase al Mundial de Rusia 2018.

Con mucha ilusión, con un compromiso absoluto de los relevantes tres puntos que estarán en juego el próximo viernes y, eso sí, con la complicación de haber trabajado con dos futbolistas que en el papel los estamos considerando para que arranquen, Pedro Aquino y Luis Advíncula”, se expresó.

Este choque será el primer derbi entre Lobos BUAP y  Puebla en Liga MX. Al respecto, Puente Del Río comentó que “le damos un valor agregado, por supuesto. Si bien entrega los mismos tres puntos que están en juego contra cualquier otro rival, el matiz que genera el primer partido en la historia entre Lobos y Puebla es un incentivo extra que nos motiva para cerrar el torneo de buena forma”.

Adicionalmente,  el entrenador licántropo valoró a aquellos aficionados poblanos que se identifican con Lobos y no con Puebla para este primer clásico.

Luis Advíncula ante Xolos I Foto: Rodrigo Peña VAVEL
Luis Advíncula ante Xolos I Foto: Rodrigo Peña VAVEL

Al final estamos con la intención de generar, vía el modelo de juego y el estilo, un sentido de pertenencia con nuevos aficionados. A todos los que hoy voltean a vernos, les agradecemos y nos obligan a redoblar esfuerzos y asumir el compromiso que conlleva que un aficionado del futbol te voltee a ver y encuentre en tu equipo identificación”.

Respecto a su rival, el mandamás del equipo benjamín de la Liga MX reconoció la mejora tras la llegada de Enrique Meza como técnico.

Presenta una mejora sustancial. Es una realidad que el cambio de entrenador genera, desde la parte anímica,  un revulsivo y ese revulsivo dura poco tiempo. Después viene la capacidad del entrenador y está de manifiesto que Enrique es un tipo probado, de gran capacidad y que está demostrando de nueva cuenta el porqué es uno de los mejores entrenadores en la historia de este país”.

Se espera un lleno en la cancha del Cuauhtémoc para este viernes, volviendo así a Lobos el único equipo visitante que garantizaría cupo completo en dicho campo por encima de equipos populares como Cruz Azul y Universidad Nacional. A pregunta expresa sobre ello, Puente no entró en polémica y esperó una buena entrada.

Yo tengo un profundo respeto por la afición del Puebla, tiene derecho de manifestarse o no. Nosotros hacemos lo nuestro y si la gente responde y se llena el estadio, pues qué mejor”.

Lobos se encuentra matemáticamente eliminado de la búsqueda del título del Apertura 2017, pero ha sumado 20 puntos que le permiten ocupar una posición cómoda en la tabla del descenso. Por ello, el trabajo de Puente ha sido alabado y criticado en el medio futbolístico nacional, hecho que el estratega dice saber manejar.

Siempre he respetado puntos de vista y estoy convencido de que la crítica, en la medida que sepas tomarla de la forma que debe ser, te ayuda a crecer. Yo la consumo toda y después he desarrollado una capacidad de discernir la crítica que emana de la mala intención y esa le desecho, pero la crítica que retroalimenta y te ayuda a crecer la consumo con mucho criterio”, señaló.

Respecto al torneo hecho por el equipo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, su técnico lo calificó bueno, pero fue enfático en que ya se trabaja en fortalecer algunas posiciones en su cuadro para buscar una clasificación a Liguilla en el próximo certamen.

Apenas rayando en lo bueno. Yo soy un tipo que aspira a lo máximo, me hubiera encantado estar en la Liguilla”. 

Tenemos un plan armado. Empezamos ya a gestionar algunas opciones, pero no las haremos públicas por respeto a los futbolistas que se mantienen compitiendo en otros lados”, finalizó.