Con una pésima temporada en el Ascenso MX, siendo últimos en la clasificación general, el club azulgrana ha roto las quinielas en la Copa MX al derrotar a dos equipos importantes de primera división.

Tras una fase de grupos que pasaron debido a una combinación de resultados, sumado a la victoria frente al Puebla, se colaron a los Cuartos de Final, en donde hicieron la maldad en el mismísimo Nemesio Diez al empatar en tiempo regular a un tanto contra el Toluca y eliminarlos en penales. Su siguiente rival, el Guadalajara, corrió con la misma suerte, ya que empató por el mismo marcador en los 90 minutos y desde los once pasos, también fue eliminado.

El semestre del Potro comenzó con buenas noticias con el nuevo organigrama de la directiva y la incorporación de Raúl “potro” Gutiérrez. Lamentablemente para el Atlante, los resultados no se dieron y después de la goleada ante Tampico Madero fue cesado el técnico campeón del mundo sub 17.

Como timonel emergente llegó Eduardo Rergis, quien no pudo levantar el trote del Atlante en el Apertura, pero los metió a las semifinales de Copa. Hace unos días, se anunció la llegada de Sergio Bueno con los de Cancún, quién dirigirá el partido más importante para los azulgranas en el semestre, el próximo 21 de noviembre cuando visiten al Pachuca.

Historial en semifinales de los equipos de Ascenso

Es cocimiento de todos las grandes diferencias que hay entre las escuadras de Primera División a las de la 'Liga de Plata', principalmente en lo económico, sin embargo, varios equipos han dado la campanada desde la restauración de la Copa MX en el 2012.

En el primer torneo cuatro equipos del ascenso llegaron a las semifinales: Dorados venció a domicilio al Necaxa (ambos en aquel momento no estaban en la Liga MX) y Correcaminos se impuso a Neza. El título fue para Dorados, quien derrotó en penales a Correcaminos en el Marte Rodolfo Gómez.

Tanto para el Apertura 2013 y Clausura 2014, los Alebrijes de Oaxaca alcanzaron las semifinales en esta competición. En la primera de ellas, terminaron por caer en penales cinco por cuatro contra los rojinegros del Atlas, mientras que en la segunda ocasión que llegaron a esta etapa, derrotaron a los Tuzos del Pachuca tres por dos y avanzaron a la final que, a la postre, perderían por goleada ante los Tigres.

El flamante recién ascendido Lobos BUAP en el Apertura 2014 accedió a las semifinales, aunque en el derbi poblano fue derrotado por el Puebla cinco por cuatro en penales. El último equipo que consiguió la dicha de alcanzar esta etapa fue el San Luis, pero sería vencido en tiempo regular tres por uno ante el Veracruz.

Desde el 2012, la única vez que Pachuca enfrentó a un equipo de ascenso en semifinales, perdió. Mientras que los Potros, la única vez que lograron estar dentro de los mejores cuatro, derrotaron al Puebla en el Estadio Andrés Quintana Roo.