Es bien sabido que cuando acaba un torneo, el llamado “fútbol de estufa” es de lo que más se habla. Ahora bien, si tu nombre es Chivas, los reflectores siempre estarán sobre ti. 

El Guadalajara se despide del 2017 con sentimientos encontrados. En el primer semestre del año alcanzaron la duodécima estrella y todo era color de rosa. Sin embargo, para el Apertura 2017 todo se resumió a lesiones, frustración y pesadilla al no lograr ni siquiera poder defender su doblete en la liguilla y en la Copa MX

Ahora, para Matías Almeyda es momento de pasar la página. Se debe aprovechar la pretemporada y las vacaciones para que algunos recuperen su mejor nivel y algunos otros dejen atrás las lesiones. 

El proximo año, el Rebaño Sagrado jugará la Concachampions 2018 y reforzarse será fundamental para rendir tanto en ese torneo como en liga. 

Portería

Tras la más que cantada salida de Rodolfo Cota, Miguel Jiménez tiene la oportunidad de brillar en el arco rojiblanco. Miguel, tiene grandes cualidades y las pudimos apreciar en Copa MX. La portería está bien cuidada con ‘Wacho’, sin embargo, al tener la oportunidad de volver a jugar una Liga de Campeones, la necesidad por tener otro portero más experimentado es urgente

Se rumora que Chivas buscaría retener a Cota dejando ir a tres jugadores, pero esto solo es un rumor. No obstante, José de Jesús Corona es el que podría incorporarse a las líneas rojiblancas y ser el portero que el Guadalajara necesita para enfrentar dos torneos. 

Foto: Chivas
Foto: Chivas

Defensa

Hace unos días, se hizo oficial la renovación de Carlos Salcido por seis meses más y la línea defensiva estará muy bien liderada otro rato, sin embargo, a sus 37 años, la parte física ya le pasa factura.

Jair Pereira es un elemento confiable en la defensa, no obstante, las constantes lesiones hicieron que tanto él como Alanís, bajaran el nivel del semestre pasado. Además de encontrar a un defensa central, lo ideal sería encontrar a dos laterales ya que ni Jesús "Chapo" Sánchez ni "Aris" Hernández tienen un recambio y Almeyda se la ha jugado con canteranos. Hugo Ayala, Néstor Araujo, son los nombres que siguen sonando para reforzar al rebaño a pesar de que sus clubes no tienen planes en cederlos.

Foto: Rodrigo Peña | VAVEL
Foto: Rodrigo Peña | VAVEL

Mediocampo

Gael Sandoval se convirtió en el primer jugador que reforzará el mediocampo de Chivas en el próximo 2018. La salida de José Juan "Gallito" Vázquez no le hizo tanta gracia a los aficionados rojiblancos. Gael es un mediocampista ofensivo y sin duda alguna es algo que necesita el rebaño. A pesar de su corta edad, fue uno de los jugadores de Santos que más generó ocasiones de gol debido a su agilidad y creatividad. 

Lo más importante para que el mediocampo sea igual de ágil y generador, será que Orbelín Pineda recupere el buen nivel que tuvo a principios del año. El número 7 del rebaño dejó mucho que desear en el Apertura 2017 ya que su protagonismo decayó considerablemente. Con Brizuela, Pineda, Pizarro, Cisneros y Michael Pérez en buen nivel y con la incorporación de Sandoval, Chivas no tendría que preocuparse por la mitad de cancha.

Foto: Rodrigo Peña | VAVEL
Foto: Rodrigo Peña | VAVEL

Delantera

Una de las líneas en donde más sufrió el Guadalajara fue en la ofensiva. Con pocas oportunidades claras de gol, con la lesión de Pulido, con la irregularidad de Fierro, y el bajo nivel de Zaldívar y Eduardo López, Chivas sufrió demasiado para poder anotar goles. Los rumores cuentan que estos últimos tres jugadores saldrán del rebaño, y en caso de ser así, tendrá que ser prioridad reforzar la delantera con al menos dos jugadores ya que con los canteranos, Almeyda no se dará abasto. 

Amaury Escoto, quien actualmente milita en Lobos BUAP, es el nombre que más resuena para reforzar la delantera. Víctor Guzmán es otra opción y la que más podría adaptarse al Guadalajara ya que el actual jugador del Pachuca se formó en las filas rojiblancas. A Matías Almeyda le gustan los jugadores habilidosos y jóvenes, por lo que Guzmán sería una buena opción. 

Foto: Aarón López | VAVEL
Foto: Aarón López | VAVEL

El fútbol de estufa recién comienza a calentarse y Chivas debe ponerse las pilas, y sobre todo, sacar la chequera para que el fracaso del Apertura 2017 no vuelva a repetirse.