Fueron alrededor de 14 mil 300 aficionados quienes se dieron cita en el estadio Instituto Tecnológico de Oaxaca para ser testigos del partido de ida rumbo a la gran final en la Liga de Ascenso MX, donde Alebrijes de Oaxaca y Bravos de Juárez buscan el boleto dorado que los mantenga a un paso de la máxima categoría del futbol mexicano. 

En punto de las 19:00 horas, el silbante central Juan Andrés Esquivel dio inicio al encuentro en tierras oaxaqueñas donde la primera acción de peligro llegó al minuto 14 conducto de un disparo de media distancia por parte del jugador de alebrijes, Martín Zúñiga, al que reaccionó de gran forma Iván Váquez Mellado para mandar a tiro de esquina. El juego aéreo del jugador Irving Rubirosa también se mostró y un servicio de manos de Rodrigo Noya fue peinado a segundo poste para que Guarch rematara, pero la pierna de un zaguero se cruzó y evitó la caída de su meta.

Alebrijes cambió el ritmo y le dio amplitud al partido, servicio frontal para que Martín Zúñiga se levantara detrás del punto penal, de lleno conectó con la frente y mandó el balón al ángulo, la afición local explotó y grito el gol inaugural, al minuto 31, Alebrijes conseguí la mínima ventaja a su favor. 

Por su parte, la escuadra visitante, FC Juárez, respondió y tuvo las mejores opciones para el final del primer tiempo, dos balones filtrados favorecieron a Luis Telles y Rodrigo Prieto que de no ser por los perfectos achiques de Edgar Hernández habrían festejado el empate.

Para la parte complementaria, el equipo fronterizo modificó y envió al terreno de juego a sus jugadores Lucas Da Silva y Mauro Fernández, quienes intentaron abrir la defensa de los de Oaxaca que buscaron el contragolpe que les diera más tranquilidad para el juego de Vuelta. Sin mayores acciones de peligro, se decretó el final de la primera parte de la Gran Final del Apertura 2017 ASCENSO Bancomer MX; marcador de 1-0 a favor de Alebrijes de Oaxaca.

El capítulo definitivo se vivirá el próximo sábado 2 de diciembre  a las 21 horas del centro de México. En la presente Fase Final Alebrijes no ha perdido la ventaja tomada en casa y de esta forma busca su primer trofeo; mientras que, Fc Juárez tendrá que imponerse en los 90 minutos para aspirar al título (con la mínima ventaja lo mandaría a tiempos extras), tal y como lo hizo contra el Atlante en el Apertura 2015.