Los Rojinegros del Atlas se distinguen por tener una de las canteras más prolíficas del futbol mexicano, durante décadas han surgido jugadores de renombre como Jared Borguetti, Oswaldo Sánchez, Andrés Guardado, Rafael Márquez, Mario Méndez, Miguel Zepeda, Daniel Osorno y Pavel Pardo entre otros. Pero esta ocasión vienen por lo menos dos buenas categorías, la 'Generación Azteca' y la 98. 

Atlas se distingue por producir jugadores de calidad, sin embargo, en los últimos años la cantera se ha mantenido produciendo, pero pocos han logrado consolidarse en la primera división, siendo escasos nombres como los actuales campeones; Jorge Torres Nilo y Hugo Ayala. Ya que la mayoría se ha perdido en divisiones inferiores como la segunda y Liga de Ascenso. Los más afortunados quedaron en primera, pero como suplentes de algunos equipos, como Alfonso González, Hugo Rodríguez, Paganoni, Canales, Pacheco, Briseño, entre otros. 

(Ayala debutó en Atlas, pero se consolidó en Tigres / Foto: 90Total)
(Ayala debutó en Atlas, pero se consolidó en Tigres / Foto: 90Total)

Pero esta nueva generación, proveniente de la Sub 20, luce prometedora, con grandes nombres y referentes, en los que destacan Gaddi Aguirre, Édgar Zaldívar, José Ávila y Jairo Torres. Algunos ya con minutos en el primer equipo, otros están por comenzar su aventura en el máximo circuito.

(La Sub 20 fue finalista el torneo pasado / Foto: Fabián Meza / VAVEL)
(La Sub 20 fue finalista el torneo pasado / Foto: Fabián Meza / VAVEL)

Para este torneo varios serán promovidos para el primer equipo, a continuación enlistaremos algunos de los jóvenes que podremos ver próximamente debutando o siendo regulares en las convocatorias del ‘Profe’ Cruz.

Jonathan Estrada

(Foto: Atlas FC)
(Foto: Atlas FC)

El joven arquero tendrá una nueva oportunidad como el tercer guardameta de Atlas, sólo por detrás del chileno Cristopher Toselli y Miguel Fraga. El ‘Cabu’ como es conocido, ya debutó el torneo pasado, en la primera jornada ante los Esmeraldas de León. Desde entonces ya no volvió a jugar más que en la Copa MX y la categoría Sub 20. Misma en la que se mantendrá como titular, y esporádicamente será llamado al banquillo para duelos de Liga.

Cristian Calderón

(Foto: Fabián Meza / VAVEL)
(Foto: Fabián Meza / VAVEL)

El zurdo nayarita está llamado a ser el sucesor de Luis Reyes, tanto se ha hablado de la salida del ‘hueso’, que Calderón ha ido madurando para próximamente tomar su lugar. Rápido, con buen toque de balón, facilidad para sumarse al frente, son algunas de sus cartas de presentación. El lateral por izquierda, tiene buenas virtudes a la ofensiva, pero aún le cuesta el tema defensivo, al igual que Reyes, deberá pulir su marcación en esa zona.

Edson García

(Foto: Atlas FC)
(Foto: Atlas FC)

Simplemente es el capitán y líder de la categoría Sub 20. El central potosino jugó la mayoría de minutos el torneo pasado, a sus 19 años pide una oportunidad que seguro llegará en la Copa MX, y de paso apretar un poco a los colombianos Leiton y Barreiro.

Gaddi Aguirre

(Foto: Omar Villagrana / VAVEL)
(Foto: Omar Villagrana / VAVEL)

Posiblemente el más conocido de la lista, también el que más edad y experiencia tiene. Central campeón con la generación azteca, hace poco más de un año, debutó con Costas y tuvo cierta regularidad con Cruz, ha sido un constante del primer equipo. Jugó 12 partidos de primera división en el 2017. Sin duda, ya deberá consolidarse y buscar un puesto titular.

Carlos Robles

(Foto: Atlas FC)
(Foto: Atlas FC)

El también central, de los más jóvenes de la lista, con sólo 17 años, ya cuenta con bastante experiencia en categorías menores e incluso en Selección Nacional. Fue parte del pasado Mundial Sub 17, como capitán. Aunque es poco probable que lo veamos debutar en el máximo circuito, no duden que tenga alguna aparición en la Copa MX, ya que su calidad lo ha hecho que brinque categorías.

Cristian González

(Foto: Fabián Meza / VAVEL)
(Foto: Fabián Meza / VAVEL)

El ‘guerras´ es de los más conocidos, era el llamado a ocupar el lugar vacante por Madueña, pero una lesión con la Sub 20 lo alejará prácticamente todo el torneo. Sin embargo, decidí incluirlo en la lista por su calidad y proyección, a sus 19 años ya está listo para ser titular, y en cuanto regrese de la lesión seguro tomará esa posición por la banda derecha.

José Monroy

(Captura: Youtube / Fut Azteca)
(Captura: Youtube / Fut Azteca)

El ‘Chapala’ estaba por delante de González en el proceso, pero fue mandado al equipo de la Segunda División, por tener ya 21 años, es parte de la Generación Azteca (misma de Aguirre y Zaldívar), tras la salida y de Madueña y la lesión del ‘Guerras’, Monroy regresa a escena, y deberá mostrar que tiene los tamaños para quedarse con el puesto, su competencia será con Vigón y el peruano Villamarin.

Edyarth Ortega

(Foto: Fabián Meza / VAVEL)
(Foto: Fabián Meza / VAVEL)

Portentoso y férreo contención, sí de esos a la antigua, pero con buen toque de balón y salida limpia a la misma. Jugó 969 minutos en 14 jugos con la Sub 20, muestra de importancia en el equipo. Cuenta con experiencia en Segunda División y estuvo un año a préstamo con Necaxa. Ahora podría ver minutos en el primer equipo y buscar tener minutos.

Edgar Zaldívar

Otro de los más conocidos y consolidados, el ‘Gary’ ya debutó en Liga y ha sido parte regular de las convocatorias. Ante la salida de Salas peleará de lleno por un lugar titular, mismo que parece será ocupado por Márquez y Aboagye, Además tendrá la competencia con Morrison y el ‘Macue’ Robles.

José Ávila

(Foto: Fabián Meza / VAVEL)
(Foto: Fabián Meza / VAVEL)

Posiblemente de los técnicamente mejor dotados. El volante zacatecano ya ha visto minutos en primera división, y lo ha hecho muy bien. Parte de la ‘Generación Azteca’, es de los que ya lleva por lo menos un torneo en el primer equipo, constante convocado a los juegos, y ahora buscará tener más minutos para mostrar su cualidades en el terreno de juego.

Ulises Cardona

(Foto: Fabián Meza / VAVEL)
(Foto: Fabián Meza / VAVEL)

Él no es canterano rojinegro, sino de Chivas, pero un escándalo provocó su salida del equipo, Atlas retomó su carrera y fue incluido en la plantilla Sub 20, zurdo, veloz, con regate y gran desmarque son sólo unas de sus cualidades, una joya en potencia. Debutó el pasado torneo, e incluso marcó un gol en el empate a 2 goles ante Querétaro en la Corregidora.

Jairo Torres

(Foto: Fabián Meza / VAVEL)
(Foto: Fabián Meza / VAVEL)

Uno de los consentidos de fuerzas básicas, con un futuro enorme, llamado a ser la joya rojinegra, Ían Jairo Misael, de 17 años ya debutó en el Apertura 2016, siendo el primer nacido en este milenio en debutar en la Liga MX con 16. Ha sido goleador desde categorías Sub 13, siempre adelantado a las mismas, el extremo estará entre Sub 20 y primer equipo.

Cristopher Trejo

(Foto: Fabián Meza / VAVEL)
(Foto: Fabián Meza / VAVEL)

Y sí hablamos de goleadores, que podemos decir de Trejo, es el goleador de la Sub 20. El regiomontano de 18 años hizo 8 goles en 14 juegos el pasado torneo. Brincó rápidamente de la 17 a la 20 por su calidad, y tiene grandes posibilidades de debutar esta campaña en primera división, ante la falta de delanteros. Caraglio y Henríquez deberán apretar, o este joven les puede meter presión.