Los Potros de Hierro tuvieron la peor temporada en los últimos 15 años, apenas fueron capaces de sumar tres victorias en la temporada, sin embargo, dieron una de las sorpresas en la Copa MX llegando a semifinales. No obstante, a pesar del buen torneo en copa, eso no quita el mal semestre de los de Cancún, quienes buscarán dar una cara completamente distinta a comparación de lo mostrado en el Apertura 2017.

Tras una serie de modificaciones en la institución, con dos cambios de presidente y un par más en la dirección técnica, los Potros en el mes de diciembre anunciaron la incorporación de Sergio Bueno como estratega, después del paso de Raúl ‘potro’ Gutiérrez y de forma interina, Eduardo Rergis.

La pasada campaña se anunció con bombo y platillo la contratación del técnico campeón del mundo sub 17, pero poco pudo hacer con un plantel que se mostró sin mucha ambición desde un principio de la temporada. Después de la goleada recibida por Tampico Madero, la dirigencia decidió darle de forma interina a Eduardo Rergis la responsabilidad de la dirección técnica; de igual forma, no pudo hacer mucho en la liga, pero en la Copa MX eliminó de visitante al Toluca en su centenario y al que era el campeón vigente de dicho certamen, Guadalajara.

El último partido de liga fue el claro ejemplo de lo que fue el Atlante en el semestre, sin una identidad futbolística fue goleado por Murciélagos. En la ronda de semifinales, perdió fácilmente contra los Tuzos en la Copa MX.

Foto: Atlante FC
Foto: Atlante FC

Bajo la dirección del nuevo presidente José Gabriel Lavín, la directiva se encargó de liquidar los adeudos que tenían con varios elementos del club. Durante el draft del fútbol mexicano, hicieron una renovación en el equipo, dejando ir a jugadores mexicanos que habían sido importantes en las últimas temporadas, sin embargo, trajeron hombres de experiencia para apuntalar el plantel y luchar por el ascenso.

Desde el 2014 que uno de los clubes históricos del balompié mexicano descendió, el Atlante cuenta con una gran deuda hacia su fiel afición, a pesar de llegar a dos finales bajo el comando de Eduardo Fentanes, no han podido conseguir el título que los acerque a la Liga MX.

El Apertura 2017 se convirtió en una de las peores pesadillas en los últimos años del club azulgrana, quien en los partidos de pretemporada tuvo un saldo de dos victorias ante Venados y Pioneros y una derrota en un inter escuadras ante Inter Playa FC.

Sin la preocupación de jugar la Copa MX en este semestre, los Potros se enfocarán exclusivamente en el torneo local. Primero, tendrán que hacer valer la condición de jugar en casa en el Andrés Quintana Roo y de visita sumar puntos para alcanzar la ‘fiesta grande’ y, por ende, luchar por el campeonato. En caso de conseguir el objetivo, jugarían contra Alebrijes el pase por el boleto a la primera división.

Altas para el Clausura 2018

Giancarlo Maldonado: Aunque la directiva no lo ha hecho de manera oficial, el venezolano estará de regreso con el Atlante, club con el que fue campeón en su primera temporada en México en el 2007. Esta será la quinta etapa del delantero con el equipo, siendo la última en la campaña 2014-2015. Después de jugar un semesre con Alebrijes, el jugador se fue a jugar con el San José de Bolivia en donde disputó 699 minutos en 17 encuentros.

Foto; Atlante FC
Foto; Atlante FC

Raúl Nava: El delantero surgido en las fuerzas básicas del Toluca ya conoce la categoría de plata, pues estuvo un año con el conjunto de Mineros de Zacatecas. Sin embargo, durante su estancia apenas jugó nueve partidos en la temporada, por lo que tendrá un torneo de revancha para demostrar el por qué fue considerado una de las promesas del fútbol mexicano.

Foto: Vavel
Foto: Vavel

Uriel Álvarez: El surgido en las fuerzas básicas de Santos, cuenta con un historial importante con varios equipos de primera y ascenso. En el Ascenso MX ha militado con Dorados, San Luis y Tampico Madero, siendo la Jaiba Brava su último equipo. La pasada campaña, apenas jugó un partido, por lo que buscará hacerse de la titularidad para solventar una zaga que fue de las peores en la última temporada.

Foto: Vavel
Foto: Vavel

Emiliano Armenteros: Llegó a México para enrolarse con los Jaguares y Santos. En el pasado Draft fue adquirido por el Atlante, aunque no ha reportado con el equipo indicando que no estuvo de acuerdo con la directiva santista por la salida de esta institución. El argentino tendrá que reportarse bajo las órdenes de Sergio Bueno los próximos días.

Foto: Vavel
Foto: Vavel

Wilber Rentería: El mediocampista colombiano llegó a México sin mucho cartel con el equipo de segunda división, Ocelotes de la UNACH. Poco a poco se fue destacando por su velocidad por las bandas, además de su gran técnica y potencia en el golpeo. Ha jugado para Potros UAEM, Zacatepec y su último equipo, Cimarrones de Hermosillo.

Foto: Yess Peralta // Vavel
Foto: Yess Peralta // Vavel

Diego Campos: Llegó como uno de los refuerzos para el equipo de Lobos BUAP, aunque el pasado torneo tuvo muy poca actividad y emigró a los Potros de Hierro. Surgido de las fuerzas básicas del Atlas, ha militado en varios clubes del Ascenso MX como en los Leones Negros y el Atlético de San Luis.

Foto: Lobos BUAP
Foto: Lobos BUAP

Edgar Dueñas: El experimentado defensor llega a Cancún para tratar de fortalecer la defensa atlantista. El liderazgo que tiene, aunado de la amplia trayectoria futbolística, traerá grandes dividendos para el equipo azulgrana. El último equipo con el que estuvo el zaguero fue con los Potros UAEM.

Foto: Ascenso MX
Foto: Ascenso MX

Bajas para el Clausura 2018

Fernando Herrera: El ‘guame’ como es conocido en el ámbito deportivo, dejó al equipo que lo vio crecer como futbolista profesional. A pesar de ser uno de los titulares en la última temporada, Sergio Bueno decidió que fuese transferido en calidad de préstamo a Tampico Madero. Será el cuarto equipo en el Ascenso para Herrera.

Foto: Atlante FC
Foto: Atlante FC

Óscar Uscanga: Llegó el fin de la era de los hermanos Uscanga en el Atlante, ya que el único Uscanga con los Potros será Francisco. Por su parte, después del bajo rendimiento que tuvo en el último año, Óscar llegará a reencontrarse con Eduardo Fentanes en Tampico Madero, quien ya lo había solicitado la pasada temporada.

Foto: Atlante FC
Foto: Atlante FC

Irving Zurita: Una de las gratas revelaciones en los últimos años fue el lateral azulgrana, quien realizó toda su carrera futbolística en Cancún; primero con Pioneros, posteriormente con los Potros. Irving tendrá una de las grandes posibilidades en su carrera al ser adquirido temporalmente por el conjunto de Lobos BUAP.

Foto: Damián Besares // VAVEL
Foto: Damián Besares // VAVEL

Carlos Cauich: Uno de los elementos importantes en las últimas finales había sido el delantero azulgrana, quien en su inicio cuando entraba de cambio normalmente respondía con goles, por eso fue apodado ‘el niño gol’. El último semestre tuvo una baja de juego notaria y para el siguiente año estará jugando con el campeón Alebrijes.

Foto: Atlante FC
Foto: Atlante FC

Manuel Marroquín: Otro de los jugadores importantes en la defensa era este futbolista, quien había militado toda su carrera con los Potros desde el 2014. A pesar de que había sido uno de los jugadores regulares, en la pasada campaña sólo disputó siete partidos, entre juegos de liga y Copa MX. A partir de enero jugará con Dorados.

Foto: Atlante FC
Foto: Atlante FC

Hombre a seguir en el Clausura 2018

Uno de los baluartes en los últimos años en la institución azulgrana ha sido el mediocampista mexicano Francisco Uscanga. El futbolista tuvo su debut precisamente con los Potros de Hierro, pero en el transcurso de los últimos años, se ha convertido en un jugador desequilibrante, necesario en el esquema ofensivo y convertido en uno de los elementos encargados de las asistencias de gol.

Tal ha sido su importancia, que se ha transformado en uno de los máximos goleadores con el Atlante en las más recientes campañas, de hecho, acumula 17 goles en dos años, demostrando que es un hombre clave en el medio campo, pero que también tiene profundidad para llegar al marco enemigo.

Foto: Atlante FC
Foto: Atlante FC
VAVEL Logo
Sobre el autor
Adrián Hernández
Comunicólogo y apasionado por los deportes. Poder transmitir ideas y noticias que revolucionen al mundo deportivo. Jefe de redacción en Tigres y NFL VAVEL España. Participando en las redacciones de Pumas, América, Atlante, Ascenso MX, fútbol internacional, box, fútbol americano, etc.