Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México son considerados como uno de los llamados "4 grandes" de la liga mexicana. Su historia, campeonatos, cantidad de aficionados y demás aspectos les han merecido dicha etiqueta, además de las grandes hazañas realizadas, aquellas que a pesar de los años permanecen intactos en la memoria del colectivo, ya sea por las grandes jugadas, antológicos goles o por la importancia de aquel resultado.

En los años recientes, la rivalidad entre los equipos representativos de la UNAM y la UANL, y es que el hecho de que haya antecedentes entre ambas escuadras en instancias decisivas, que reconocidos ex jugadores unamitas ahora formen parte de la escuadra regiomontana y que dicha afición haya tratado de imitar a su similar de la capital del país ha dado como resultado el nacimiento de una nueva rivalidad en el máximo circuito.

Para recordar uno de los juegos más relevantes entre estas escuadras felinas debemos remontarnos al ya lejano torneo de Apertura 2006. En aquella ocasión, el Club Universidad Nacional se impuso de manera categórica ante la escuadra Bengalí por marcador de 5 goles a cero. Dicho marcador a su vez significó para Pumas el asegurar su boleto para la llamada "fiesta grande" del balompié mexicano.

En aquella mágica tarde, los anotadores para el cuadro local fueron Ariel González,  apenas a los 12 segundos, Ariel "chupa" López, Marco Antonio Palacios, José Luis "parejita" López e Ignacio Scocco. Ricardo Ferretti le ganó la partido a Mario Carrillo y el resultado quedo marcado con tinta azul y oro.

Seguramente este recuerdo permanece aún fresco en las mentes de los miles de espectadores que se darán cita al medio día de este domingo en el EOU, buscando revertir el mal paso que los unamitas han sufrido ante este rival, el cual parece haberles tomado la medida.