Uno de los hombres más importantes que ha llegado al fútbol mexicano es Ricardo Ferretti, el cual llegó al fútbol mexicano en la temporada 1977-1978 con los Rojinegros del Atlas. En su etapa como futbolista ganó dos títulos de liga con los Pumas de la UNAM; el primero de ellos en la campaña 1980-1981, pero el más memorable de ellos fue en la final de 1990-1991 cuando colaboró con un golazo de tiro libre para vencer al América en la cancha del Olímpico Universitario.

Como director técnico ha estado en cinco instituciones: Chivas, Monarcas, Toluca, Pumas y Tigres, con quienes ha conseguido 6 títulos de liga, 3 Campeón de Campeones, 1 Copa MX, 1 Copa Campeones de la CONCACAF y además en el interinato que tuvo con la Selección Mexicana, alzó la Copa CONCACAF derrotando al odiado rival, Estados Unidos.

Desde que comenzó su etapa como director técnico no ha dejado de dirigir ni un solo año y es el entrenador con mayor vigencia en activo del fútbol mexicano. Su explosivo carácter, sus vibrantes conferencias de prensa, su bigote, pero sin duda, su capacidad como técnico para siempre triunfar por doquier, hacen que Ricardo ‘Tuca’ Ferretti sea uno de los mejores entrenadores en la historia del balompié nacional.

Pumas de la UNAM

El inicio como técnico comenzó con el equipo capitalino durante cinco años desde la temporada 1991, aunque fue hasta su segunda etapa con la institución que pudo lograr el título, añadiéndose a la lista de elementos que han sido campeones como jugadores y técnicos en un mismo equipo. Fue en la campaña del Clausura 2009 cuando los Pumas pudieron levantar el título derrotando al Pachuca, concluyendo la temporada regular en tercera posición, producto de 28 unidades. Si bien la ofensiva no era tan explosiva a comparación con otros equipos, la defensa fue el arma vital para que los universitarios llegasen a la final; en cuartos de final no tuvieron problemas al derrotar a los Tecos de la UAG, en semifinales estuvieron a nada de quedar eliminados ante el Puebla, pero el empate global a tres les dio el pase. En la final se enfrentaron a los Tuzos, ganando el juego de ida por la mínima y de visitantes empatando a dos en tiempo extra con anotación de Pablo Barrera para ganar el sexto título de liga.

En dicha temporada, Israel Castro fue distinguido como el mejor mediocampista defensivo y Ferretti se llevó el galardón al mejor director técnico, sin embargo, también se encontraban nombres como Darío Verón, Marco Palacios, Dante López, Francisco Palencia entre otros más que, lograron conjuntar un equipo sólido con jugadores experimentados y canteranos para alcanzar el campeonato.

Tigres

Distinto panorama ha tenido el ‘Tuca’ con los Tigres, debido a que el club ha tenido la infraestructura para armar poderosos planteles que han estado compitiendo por el campeonato liguilla tras liguilla. Ricardo ha sabido manejar las plantillas que, en muchas ocasiones, resulta más difícil de lo que se piensa, puesto que la mayoría de los jugadores vienen como estrellas y buscan jugar en cada partido.

La dinastía del ‘Tuca’ con los felinos llegó hasta su tercera etapa, cuando en el Clausura 2011 levantaron el trofeo venciendo en el marcador global cuatro por uno sobre Santos. A partir del año 2014, los Tigres han levantado por lo menos un título cada 12 meses. El primero de ellos lo consiguieron en la Copa MX del Clausura 2014 venciendo a Oaxaca en el Estadio Volcán. En el Apertura 2015, precisamente se toparon ante los Pumas tomando ventaja en la ida tres por cero, sin embargo, en la vuelta, la UNAM empató en el marcador para llegar hasta los penales, en donde los Tigres ganaron cuatro por dos.

En el Apertura 2016 cobraron revancha ante las Águila del América al empatar de último minuto el global a dos goles y, otra vez en los penales, terminaron triunfando con marcador de tres por cero ante otra escuadra capitalina. Por último, en el 2017 vencieron a su acérrimo rival, los Rayados del Monterrey, tres por dos en su propio estadio para adjudicarse su sexto título.

Además, los Tigres llegaron a más finales que terminaron por perder ante América y Chivas en Liga, Pachuca en la CONCACAF y en la Copa Libertadores ante River Plate.

Más allá de la obtención de los títulos, Ricardo Ferretti es un baluarte tanto para Pumas como para Tigres, quienes se estarán enfrentado el próximo domingo a medio día.