Uno de los símbolos universitarios más importantes a través de la historia y que ha vestido la playera de Pumas y de Tigres es, Miguel España Garcés.


Miguel nació el 31 de Enero de 1964, su debut fue con los del Pedregal en la Temporada 1983-84. Gracias a su buen juego y a su nivel mostrado, fue nombrado Novato del Año.
Para la siguiente temporada, se afianzó del puesto titular y fue parte importante en el equipo, para llegar líderes del torneo y así disputar la final contra el América, mismo que perdieron tras la serie de 3 partidos.


España ha figurado entre los grandes por su forma de juego, un mediocampista que cumplía a la hora de apoyar a su defensa y al recuperar balones para mejorar las opciones de gol cuando
servía a sus compañeros. Jugador que siempre sacó la garra en el terreno de juego y era muy justo a la hora de disputar el balón, un hombre aguerrido con la pelota.


Por el nivel que mostró en su club, fue llamado a Selección Mexicana para disputar el Mundial de México 86. Durante su estancia en la selección mayor, anotó dos goles en sus 81 partidos disputados.


En la temporada posterior al mundial disputado en México, el equipo de la UNAM volvió a otra final tras tener un buen desempeño durante el torneo, y de nueva cuenta, con el América.

Ante 73000 espectadores en el Estadio Olímpico Universitario, los pumas ganaron 1-0 con gol de Luis Flores, pero los azulcremas golearon a los dirigidos por Héctor Sanabria con un marcador contundente de 4-1, y así, coronarse ante su afición.


Para la temporada 1990-91, sería el año de ensueño para el “Guerrero Silencioso”, al obtener la capitanía del equipo, el título de liga bajo el mando de Miguel Mejía Barón.
Después de dos finales perdidas ante el mayor rival deportivo de la UNAM, y tras empate a tres en el marcador global, los del Pedregal se consagraron campeones por los goles de visitante, sumando su tercer título en la Liga Mexicana.


Miguel España se mantuvo en las filas de la UNAM durante 10 años, hasta que en la temporada 1994-95 fue vendido a los Tigres.
Jugó 33 partidos para los de San Nicolás de los Garza y no tuvo anotaciones durante su estancia.


Miguel dejó huella en su paso como futbolista, tras iniciarse a los 13 años y debutar hasta los 19 años.


Años después, ambos equipos en donde militó el “Suavecito”, se enfrentarán en el Olímpico Universitario con la única meta de llevarse los tres puntos y seguir sumando en el Clausura 2018.