Previo al encuentro entre Pumas ante Guadalajara este domingo en Ciudad Universitaria, recordamos a uno de los máximos embajadores de la institución tanto azul y oro como rayada. 

El nacido en la Ciudad de México, Juan Francisco Palencia Hernández o mejor conocido como “El Gatillero”, jugó para 5 equipos a lo largo de su carrera y a pesar de que sus mejores resultados fueron con el Cruz Azul, Palencia fue un referente tanto de las Chivas como de los Pumas cuando militó en dichos equipos. 

Palencia jugó desde la temporada 2003 hasta la temporada 2005 con Chivas en donde anotó tan solo 18 goles en 93 partidos y logró un subcampeonato de Liga cayendo justamente contra el Club Universidad Nacional en el Clausura 2004. Luego de que su paso por las Chivas en México, Palencia probó suerte en Chivas USA en donde militó 2 temporadas jugando 32 partidos y marcando 7 goles, de esa manera su paso por el equipo Rebaño Sagrado llegaría a su fin. 

“Paco” Palencia llegó a los Pumas en el 2007 y sería el equipo en donde jugaría hasta su retirada futbolística. Disputando 180 partidos y marcando 28 goles, Palencia fue un emblema en su paso por el club aportando experiencia al equipo entonces dirigido por Ricardo “El Tuca” Ferreti y el 31 de Mayo del 2009, ganó su primer título con la universidad derrotando a los Tuzos del Pachuca en la final. 2 años después, “El Gatillero” ganaría su segundo título con los del pedregal en la victoria sobre Monarcas Morelia 2-1 en donde el participaría directamente en el primer gol de la universidad. 

En Noviembre del 2011 en una conferencia llevada acabo en las instalaciones de la cantera universitaria, Palencia anunciaría su retiro del fútbol profesional dando así por terminada en Pumas una carrera de 17 años.