Muy aparte del trofeo y el reconocimiento como campeonas, una de las grandes ventajas que tuvo el reciente campeonato de Chivas en la Liga MX Femenil, fue que colocó bajo la lupa a grandes y talentosas jugadoras.

Apenas con un año de que la liga femenil en México es una realidad, el objetivo de convertirse en un semillero para la Selección Nacional comienza a cumplirse. 

Gran nivel rojiblanco

Tras el campeonato obtenido el semestre pasado, Chivas Femenil ha sido uno de los clubes que más ha aportado jugadores a las diferentes categorías de la Selección Nacional femenil. Norma Palafox, Miriam García, Anette Vázquez, Tania Morales, Blanca Félix y Andrea Sánchez, son algunas de las futbolistas que han visto acción defendiendo al tricolor. 

Ahora, Tania, Blanca y Andrea tienen otro compromiso y sueño por cumplir al ser convocadas con el Tri Mayor. El presente nivel de este trío de jugadores en el Clausura 2018, es de aplaudir. Las grandes intervenciones de la portera rojiblanca han logrado que el Guadalajara sea candidato firme al bicampeonato. Asimismo, los goles y el empuje de Tania Morales han hecho que el equipo de Luis Camacho se ubique sublíder de su sector con 16 puntos. Andrea Sánchez y su liderazgo defensivo ha sido factor para que el Tri Femenil la haya contemplado en dicha convocatoria.

¿Peligra el posible liderato?

Turquía será el país sede de un torneo amistoso del 25 de febrero al 7 de marzo, por lo que se perderán los partidos contra Querétaro y las Rayadas de Monterrey

Sin duda, el encuentro contra las regias será un partido atractivo en donde se pelee el liderato, y Chivas puede extrañar a sus tres jugadoras.

Las regiomontanas se encuentran en la posición uno del grupo 2 con 18 puntos, apenas dos por arriba de Chivas. Pisando los talones viene Tigres con 15 puntos. Se viene la segunda vuelta y en cada jornada, es fundamental sumar de a tres.

Tania Morales, la actual capitana del chiverío ha anotado cinco goles en la campaña y a pesar de no ser delantera nata, se ha convertido en la goleadora del equipo y en una pieza esencial para el poderío que tiene Chivas en el ataque. Su talento y su experiencia aportan mucho y sin duda, es la baja que más extrañará el Guadalajara en estos días.

Posibles suplentes

El D.T. de Chivas, Luis Camacho, tiene una tarea complicada al tener que encontrar a las suplentes de las tres jugadoras que irán al Tri Femenil. 

Por casualidad o causalidad, Blanca Félix llegó a la portería. Debido a la lesión de Karen Gómez y a los titubeos de Ana Paula Ruvalcaba en el arco, la tercer portera de Chivas Femenil se convirtió en titular indiscutible y en ídola de los aficionados rojiblancos. Una de las mejores actuaciones que ha tenido Blanca ha sido en el Clásico Nacional donde se vistió de heroína parando prácticamente todo. Ahora que Blanca está por cumplir otro sueño, Ruvalcaba sería la que tomaría el lugar de Félix. Ana Paula tuvo una convocatoria reciente con el Tri Sub 17 y ya ha defendido el arco rojiblanco; tendrá que aprovechar la oportunidad para poder ganarse nuevamente el puesto que tiene más que merecido Blanca Félix.

Ana Ruvalcaba | Foto: Chivas Oficial
Foto: Chivas Oficial

Por otra parte, el aporte defensivo y proyección ofensiva de Andrea Sánchez han sido fundamentales para que Chivas Femenil consiguiera el campeonato del Apertura 2017 y esté pensando en el posible bicampeonato. Daniela Pulido o Alondra González son los elementos que Luis Camacho usaría para suplir la ausencia de Sánchez. De hecho, ambas jugadoras fueron titulares en el último partido contra León; lo más probable es que el pastor de Chivas Femenil esté pensando en utilizar a alguna de ellas en el nuevo acomodo que debe tener su alineación.

Daniela Pulido | Foto: Chivas Pasión
Daniela Pulido | Foto: Chivas Pasión

La ausencia de la capitana Tania Morales es la que más se notará en la media cancha y suplir su titularidad indiscutible, no será nada fácil. Lo más probable es que dicha responsabilidad caiga en manos de Zellyka Arce o Dania Pérez. Ambas jugadoras han visto minutos en el Clausura 2018 y Luis Camacho las utiliza más como revulsivas.

Zellyka Arce | Foto: Chivas fotos
Zellyka Arce | Foto: Chivas fotos

El próximo partido que tendrán las rojiblancas es contra Querétaro y si Chivas no quiere alejarse de los primeros lugares a pesar de las ausencias, tendrán que aprovechar su localía.