Americanos en el centro y en el bajío

Jean Willrich y Marcelo Balboa fueron jugadores estadounidenses que militaron por un tiempo en Pumas y León respectivamente.

Americanos en el centro y en el bajío
Americanos en el centro y en el bajío. Fotos vía: NASL & PANINI.

El Club León se convirtió esta temporada en noticia nacional al sacar del retiro y fichar al veterano estadounidense, Landon Donovan o mejor conocido como el ‘’Capitán América’’ y de esa manera expandió su cantidad de jugadores norteamericanos a 2, con William Yarbrough también en sus filas. En el especial de hoy analizaremos a un jugador de los Estados Unidos que haya militado en el Club Universidad así como en el León previo al encuentro de este sábado en el Nou Camp entre León y Pumas.

Primero hablaremos acerca de Jean Willrich, nacido en Alemania pero naturalizado Americano, quien llego a los Pumas de la UNAM en el Otoño de 1979 comp prestámo de los San Diego Sockers, club de la North American Soccer League (NASL) liga alternativa a la MLS en los Estados Unidos. Willrich jugó en la universidad tan solo 6 meses en donde no pudo destacar y volvería a su club original, San Diego Sockers, en la primavera de 1980 a jugar para el equipo de fútbol sala de dicha institución. Acabaría su carrera en 1992 jugando para los Wichita Wings, también equipo de fútbol sala.

Pasamos a Marcelo Balboa, defensa estadounidense de padres argentinos, fue capitán de la selección de las barras y las estrellas en gran parte de los años 1990, acumuló un total de 127 partidos disputados a nivel internacional, participó en los mundiales de Italia ’90, Estados Unidos ’94 así como de Francia ’98 y fue reconocido como el mejor futbolista americano del año por los periodistas estadounidenses. El ex-capitán norteamericano jugó para el Club León en 1994 luego de su exitosa actuación en la copa del mundo. Balboa estuvo solo 1 año con los ‘’Panzas Verdes’’ pero fue muy querido por la afición y como el dice y cito ‘’Los fans me aceptaron como un jugador de los Estados Unidos’’ por lo que Balboa tiene un lugar especial en su corazón para el Club León.

Historias similares entre estos equipos lo cuales este 3 de Marzo se enfrentaran cuando Pumas visite a León en Guanajuato con la intención de volver a la buena racha que tenían a principio de temporada mientras que León debe ganar para entrar a puestos de liguilla con 8 jornadas por jugarse.