Si bien, la primera distinción de importancia que ganó Pumas de la UNAM en su historia fue el torneo de Copa en la temporada 75-76, la actualidad en este certamen ha sido de más pena que gloria con este nuevo formato. Los universitarios, simplemente, no han podido ser contundentes para llegar, siquiera, a una instancia importante en la, ahora, llamada Copa MX.

El conjunto de David Patiño está ahora en primer lugar con seis puntos en el grupo 5, empatado con Lobos BUAP con las mismas unidades y al final están los próximos rivales de los universitarios, el FC Juárez con tres.

El estratega universitario no quiere muchas sorpresas en su último partido ante los norteños en la jornada 6 este miércoles, pero tampoco pondrá a los mejores jugadores dentro de la cancha, pues entiende que la prioridad sigue siendo la Liga MX y la posibilidad de volver a los primeros sitios si le gana a los Panzas Verdes de León en la fecha 10.

Por ello, la posibilidad de que Erick 'Cubo' Torres vuelva a ser el delantero inicial es bastante probable, sobre todo porque necesita más ritmo de juego después de estar un par de años en la MLS. 

Lo más importante será el descubrir a más canteranos que le sirvan a Patiño para reemplazar a piezas importantes en un momento de emergencia en el primer equipo. Gente como Alan Acosta y Kevin Escamilla ya dieron ese primer paso. 

Sin embargo, el equipo fronterizo dirigido por Miguel Fuentes, sigue vivo y latente en la competencia, por lo que no se lo tomarán a la ligera y pondrán todas sus armas al frente. Es fundamental la concentración de los universitarios, ya que su única derrota en esta Copa ha sido de visitante ante sus similares poblanos en la fecha inicial por 2-0.

La unica novedad de este 'equipo copero' será la de Alejandro Arribas, quien va a poder ver minutos por la suspensión que tiene después de ser expulsado ante las Chivas de Guadalajara en Ciudad Universitaria por reclamos al árbitro. Es ganar o morir para los del Pedregal, quienes no clasifican a fase final desde aquel lejano Apertura 2013, donde fueron eliminados por los Zorros del Atlas con un 2-1 doloroso, lo que sería el primer fracaso de José Luis Trejo en el banquillo auriazul.