Los aficionados al fútbol bien podrían pensar que el amor a la camiseta es algo sagrado, es un amor leal y sincero. Para muchas personas, el ver a uno de los jugadores que defendieron la camiseta de su equipo en otro club, es una atrocidad

América y Chivas han protagonizado por muchos años la máxima rivalidad deportiva en nuestro país; jugar para dichas instituciones es saber que tienes que "odiar" al acérrimo rival, pero ¿qué pasa cuando un futbolista pasa de América a Chivas o viceversa?

Los jugadores que por diferentes circunstancias se mudan con el odiado rival han sido criticados fuertemente por la prensa y por los mismos aficionados quienes aseguran una traición a los colores

Más de 30 futbolistas han vestido los colores azulcrema y rojiblanco, y en VAVEL repasamos a 10 de los más recordados:

Javier Aguirre

Una de las trayectorias más recordadas en el fútbol será la de Javier Aguirre. Comenzó su carrera profesional debutando en América y jugó aquella denominada "Final del Siglo" en la temporada 1983-1984 donde anotó el tercer gol que catapultó a Chivas. Ya casi al final de su carrera, "El Vasco" jugó en el Rebaño donde tuvo buenos torneos a pesar de no salir campeón.

Foto: deporjunkie.com
Foto: deporjunkie.com

Luis García

Después de su paso por Europa, Luis García regresó a México a firmar con los de Coapa por tres años donde anotó 39 goles. Posteriormente jugó con la camiseta del Atlante y para la temporada 1998-1999 pasó a ser rojiblanco, anotando solamente 20 goles.

Foto: deporjunkie.com
Foto: deporjunkie.com

Ángel Reyna

Uno de los jugadores que más ha cambiado de camiseta es Ángel Reyna. Este jugador, nacido en la cantera americanista, comenzó su carrera debutando en el primer equipo en 2004. Necaxa, San Luis, Pachuca, Veracruz, Monterrey, fueron los anteriores clubes donde jugó Ángel antes de ir a Chivas donde pasó desapercibido. De hecho, su llegada al Rebaño fue fuertemente criticada por los aficionados rojiblancos. Eso sí, formó parte del plantel rojiblanco, campeón de la Copa Corona MX del Apertura 2015. Actualmente juega con los Diablos Rojos del Toluca.

Ricardo Peláez

Nacido en la cantera americanista, Peláez debutó en 1985 permaneciendo ahí hasta 1987 donde posteriormente pasó a ser jugador del Necaxa. Se convirtió en todo un ídolo de los aficionados necaxistas, de hecho, es el máximo goleador en la historia de los hidrorayos con 138 anotaciones. Posteriormente, regresó a América y después de una buena actuación en el mundial de Francia 98, Chivas fichó a Ricardo por dos años donde sólo anotó 16 goles.

Ramón Ramírez

Uno de los grandes ídolos rojiblancos tuvo un romance con el América. En Chivas fue factor para el campeonato de 1997. Después de estar cuatro años como rojiblanco, fue cedido al odiado rival y pese a los reclamos de los aficionados, no hubo marcha atrás.

Sin duda es uno de los traspasos que más decepcionaron tanto a los hinchas de Chivas como a los de América. Estuvo en Coapa un año donde no brilló; posteriormente emigró a Tigres.

Foto: deporjunkie.com
Foto: deporjunkie.com

Oswaldo Sánchez

Otro gran ídolo rojiblanco, Oswaldo Sánchez, no sólo estuvo con el América, sino que también fue parte del otro odiado rival de Chivas: el Atlas.

Oswaldo comenzó su carrera como rojinegro, pero sin duda en donde más brilló fue como rojiblanco. Después de Atlas, fue al conjunto americanista en donde estuvo tres años. Posteriormente, en el Invierno 99 cambió directamente de bando; se vistió de rojiblanco y prontamente adoptó esos colores como suyos ofreciendo los mejores años de su carrera en Guadalajara.

Fue campeón con Chivas en el Apertura 2006 así como con Santos (Clausura 2008 y Clausura 2012) donde Oswaldo se retiraría del fútbol profesional.

Gustavo Nápoles

Durante tres temporadas seguidas, el famoso 'Gusano' Nápoles fue el mexicano más goleador. Con Chivas fue campeón en el  Verano 97 y fue factor para la décima estrella ya que marcó 4 de los 6 goles del partido de vuelta en Guadalajara ante Toros Neza.

Posteriormente pasó a Atlante y un año después iría a América donde se encontraría a Ramón Ramírez. Su historia goleadora con los rojiblancos no se repitió con los azulcrema. 

Foto: deporjunkie.com
Foto: deporjunkie.com

Francisco Javier Rodríguez

El único futbolista que fue campeón con ambas camisetas fue el "Maza" Rodríguez. Debutó con los rojiblancos en el 2002 y se consolidó como titular indiscutible a lado de Héctor Reynoso y Carlos Salcido. En la final del Apertura 2006 anotó un gol que conllevaría al onceavo campeonato rojiblanco.

Después de su paso por Europa, regresó al fútbol mexicano con las Águilas del América donde fue campeón en el 2013. Actualmente juega con los Lobos BUAP.

Foto: deporjunkie.com
Foto: deporjunkie.com

Joel Sánchez

El 'Tiburón' que también fue chiva y águila. Joel Sánchez bajo el mando del 'Tuca' Ferretti, fue campeón en el 97 y fue el jefe en la defensa central rojiblanca. Tras ocho años siendo Chiva, Joel fue cedido al América. Su paso como águila no fue bueno ni malo y sólo duró un año. Posteriormente fue vendido de vuelta a Chivas y en 2010 se retiró en Tecos. 

Carlos Hermosillo

Uno de los símbolos americanistas de los años 80. Hermosillo debutó en América y anotó goles de grande manufactura e importancia en los Clásicos. Ganó 5 títulos de liga como azulcrema y anotó 93 goles en sus dos etapas como águila.

Carlos Hermosillo igual cometió "el pecado deportivo" y se retiró con el Guadalajara en el 2001 donde apenas anotó 8 goles. A pesar de haber defendido la camiseta azulcrema y rojiblanca, su equipo predilecto es el Cruz Azul donde anotó casi 200 goles.