Las comparaciones de Djaniny Tavares y Saturnino Cardozo no se hicieron esperar tras el impresionante inicio del caboverdiano en el Clausura 2018, superando incluso el número de dianas que el histórico jugador guaraní logró durante estas instancias del torneo en el Apertura 2002, pero el 'diablo mayor' terminaría por registrar 29 gritos de gol en apenas 17 jornadas, un número de ligas europeas y realmente difícil de batir, sobre todo sabiendo de la dificultad y lo cerrado que es nuestra liga.

Jugador de Santos Laguna desequilibrante que se puede colocar en la posición de '9' o volantear por ambos extremos. Rápido, con técnica, drible y encare; se le dificulta en ocasiones el último toque, ya sea a la hora de definir o de pasar al compañero, va bien por el juego aéreo y juega bien de espaldas. En total el jugador santista acumula 11 dianas en apenas 9 jornadas, 5 con pie derecho, 4 con izquierdo y dos de cabeza, entre estos números están dos 'hat-tricks', uno de ellos, perfecto. De esta manera el bombardero de la Comarca iguala el número de los campeones de goleo del certamen pasado (Avilés Hurtado y Mauro Boselli). Cabe recordar que el conteo para obtener título de goleo es durante la fase regular. A continuación recordamos los números de los últimos 'tlatoanis del gol' en el balompié azteca:

Tenemos que retroceder hacia el Clausura 2017 pues al inicio ya mencionamos a los del torneo pasado. Raúl Ruidíaz llegó al bicampeonato de goleo con el pobre número de 9 anotaciones, bajando el número que consiguió en su primer torneo y con el cual llegó a obtener dicho título en el Apertura 2016, siendo este de 11.

Anteriormente André-Pierre Gignac vitoreó un bicampeonato de anotaciones, el primero fue el Apertura 2015 con una cuota de 15 efectivos, número bastante aceptable con alto porcentaje de marcación, posteriormente en el Clausura 2016 impactó con 13 tantos.

Gignac, Clausura 2016 | Foto: La Afición
Gignac, Clausura 2016 | Foto: La Afición

Hacemos viaje hasta el Clausura 2015 en donde el actual jugador de Santos Laguna, Julio Furch, se llevó la dicha de marcar más goles durante fase regular llegando al número de 10 goles defendiendo los colores de Veracruz, de esta manera se ganó el cartel de 'matón del área' además de atraer el interés de varios clubes en nuestro país.

Vamos al Apertura 2014 en donde el brasileño Camilo Sanvezzo nos impresionó con su manera de jugar así como de definir, 12 dianas fueron suficientes para coronarse como bombardero de dicho torneo, después de este espectacular semestre que ofreció terminaría por lesionarse en dos ocasiones los ligamentos de la pierna derecha e izquierda, noticia fatal por el nivel que acarreaba.

Retrocedemos para el Clausura 2014, el triunfador de esta "competencia" individual fue nada más y nada menos que Enner Valencia, ecuatoriano que hoy en día pertenece a Tigres. Maravilló en su primer semestre con 12 balones adentro del arco, lo que más destacó fue que no era en sí un delantero clavado. De aquí terminaría por partir a West Ham, dejando una importante suma de dinero en el arca de los Tuzos; en ese entonces fue dirigido por Enrique Meza.

Enner Valencia, Clausura 2014 | Foto: Univisión
Enner Valencia, Clausura 2014 | Foto: Univisión

En el Apertura 2013, Pablo Velázquez con Toluca llegó a 12 dianas para festejar el campeonato de goleo. A pesar de tener pocas cualidades técnicas, el 'Portaaviones' fue atinado frente al marco, su mentor en ese entonces: Cardozo.

Hacemos la última parada en Clausura 2013 y Apertura 2012: Christian Benítez como azulcrema se despidió conquistando un bicampeonato de goleo (12 y 11 tantos respectivamente), algo que un americanista no lograba desde Enrique Borja. De esta forma consiguió su cuarto título en esta rama; los otros dos los ganó con Santos, en donde es bien recordado y desde luego, querido.

Benítez, Clausura 2013 | Foto: Getty Images
Benítez, Clausura 2013 | Foto: Getty Images

¿Logrará Jorge Djaniny Tavares romper, acercarse o imponer récord alguno?