Una rivalidad marcada por las finales

Los Guerreros sólo han superado a Rayados en una final de las cuatro en que se han encontrado. Nuevamente se verán las caras, pero ahora en la jornada 11 del Clausura 2018.

Una rivalidad marcada por las finales
Foto: Zona Rayada
martin-bernal-montoya
Por Martin Bernal Montoya

Desde comienzos de la presente década, Santos Laguna y Monterrey han protagonizado partidos trascendentales para marcar una rivalidad icónica en el balompié mexicano. Dos finales de Liga Mx y otro par de Concachampions ejemplifican la riña que continúa con vigencia

En el marco de la onceava jornada, el equipo superlíder del campeonato recibirá a los regios para continuar con la rivalidad, y aunque no será un duelo que defina al monarca del torneo, se vaticina un partido intenso y disputado por las rencillas del pasado. A continuación, en VAVEL repasamos las finales protagonizadas por estas escuadras.

Apertura 2010

En diciembre del 2010, los entonces dirigidos por Rubén Omar Romano tomaron ventaja de 3-2 sobre los Rayados. Sin embargo, para la vuelta, unos Guerreros irreconocibles fueron fulminados por su némesis en el Tecnológico con un aplastante 3-0 para continuar con la dinastía comandada por Víctor Manuel Vucetich. Humberto Suazo en dos ocasiones y José María Basanta, lograron la remontada con el global 5-3.

 

Foto: multimedios.com
Foto: multimedios.com

Liga de Campeones 2011-2012

Santos nunca había perdido una final en casa cerrando la serie hasta este día. Aunque ganaron este partido 2-1 con tantos de Ludueña y Peralta, el gol de visitante marcado por Neri Cardozo le dio a los blanquiazules el título de la Concachampions aprovechando la ventaja de 2-0 obtenida en Nuevo León.

A pesar de que los de La Comarca no fueron derrotados en el encuentro definitivo, sí supieron lo que se siente ver al adversario levantar el trofeo y celebrar ante su afición.

Foto: AFP
Foto: AFP

Clausura 2012

Tres semanas después de la final de Concachampions, las mismas escuadras se volvieron a ver las caras en el TSM para definir al campeón del torneo veraniego tras empatar en la ida 1-1.

Santos vio este duelo como una oportunidad para lograr la revancha deportiva luego de fallar en las dos finales anteriores frente a los de Vucetich, y que sumadas a las ligas perdidas frente a Tigres y Toluca, propiciaron un ambiente de temor y tensión ante el riesgo de volver a salir derrotados en este tipo de encuentros.

Con tantos de Daniel Ludueña y Oribe Peralta, los albiverdes superaron 2-1 a los regios que se acercaron por medio de Aldo de Nigris. De esta manera, Benjamín Galindo le dio la cuarta estrella a los santistas y acabó con la malaria perdedora quitándole de paso el invicto al “Rey Midas” de las finales.

Foto: El Siglo de Torreón
Foto: El Siglo de Torreón

Liga de Campeones 2012-2013

Tras desquitarse de la final de liga, los de La Laguna vieron el enfrentamiento como la posibilidad de limarse la herida de la anterior final de la Concacaf anterior y de paso ir a su primer Mundial de Clubes.

En la ida, ambas escuadras se fueron en blanco y en la vuelta en Monterrey, los laguneros comenzaron ganando 2-0, pero una reacción bravía de los locales desembocó que en la segunda mitad del partido, le dieran la vuelta al marcador para coronarse con el 4-2 y convertirse en tricampeones de Concachampions.

Foto: starmedia.com
Foto: starmedia.com

Esta fue la final internacional más dolorosa para los Guerreros por dejar escapar una ventaja importante. En contraparte, este campeonato significó la última corona que han conseguido los Rayados en instancias internacionales.