Recuerdos del primer título Tuzo

Enfrentar a Cruz Azul siempre traerá recuerdos gratos a la afición blanquiazul, pues ante ellos lograron el primer título en su historia del balompié, con aquel gol de oro imposible de olvidar de Alejandro Glaría

Recuerdos del primer título Tuzo
(Foto: El Universal)

El Club Pachuca sigue en búsqueda del boleto que lo clasifique a la Liguilla del futbol mexicano y su rival en turno para la fecha 11 del Clausura 2018 es Cruz Azul, aquel equipo al que venció en la final del lejano Invierno de 1999, cuando obtuvieron su primer título de Liga.

Aquel gol en tiempo extra de Alejandro Glaría ha quedado marcado en la memoria de los Tuzos, cuando venció con un testarazo al entonces arquero de la Máquina, Óscar “El Conejo” Pérez.

Pachuca terminó en el séptimo sitio de la tabla general y tuvo que jugar reclasificación, lo hizo ante Monarcas Morelia, consiguiendo su pase a la fiesta grande del futbol mexicano. En cuartos de final, eliminó en el Nemesio Diez al entonces campeón defensor: Deportivo Toluca.

Los dirigidos por Javier Aguirre se enfrentaron en semifinales al que el torneo anterior había sido subcampeón, el Atlas de Ricardo Lavolpe, ese equipo que combinaba a los canteranos con la experiencia y que era el actual superlíder de la competencia. Los Tuzos avanzaron a la gran final ante Cruz Azul.

El partido de ida empezó duro para los blanquiazules al irse abajo en el marcador, pero Alejandro Glaría emparejó los cartones. Posteriormente, el propio Glaría le dio la ventaja a Pachuca, pero la Máquina emparejó los cartones para el 2-2 final.

La vuelta se disputó en el Estadio Azul, si bien, fue un partido poco ortodoxo, los nervios y la tensión crecían conforme avanzaba el reloj y el gol no caía. Tras igualar a cero en los 90 minutos, llegó la prórroga, y con ella el gol de oro de Glaría al minuto 92’, con el que los Tuzos se coronaron por primera vez en su historia de la Liga MX.

Desde entonces, los trofeos le han sonreído al Club Pachuca, tras obtener nuevamente los títulos de Liga en el Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006, Clausura 2007 y Clausura 2016. Además de ser el ganador de seis torneos internacionales que se distribuyen en cinco Concachampions (2002, 2007, 2008, 2009-10 y 2016-17) y una Copa Sudamericana (2006).