La Copa MX fue instituida en 1932 por la Federación Mexicana de Fútbol, sin embargo, el torneo precursor de la Copa MX se llamó Copa Tower, y se llevó a cabo en 1907, siendo ganada por Pachuca.

Pachuca campeón de la Copa Tower 1907  Fuente:mvdiana.neocities.org
Pachuca campeón de la Copa Tower 1907 Fuente:mvdiana.neocities.org

Enseguida, analizaremos a detalle lo que dejó la Copa Mx para los Tuzos esta temporada.

Lo Bueno:

A pesar de no lograr avanzar a la fase de cuartos de final del certamen, el equipo de Diego Alonso dio oportunidad a nuevos talentos, otorgándoles confianza y minutos para poder destacar y ganarse un lugar en el primer equipo.
Tal como fue el caso del zaguero central Alexis Peña, que logró llenarle el ojo al técnico charrúa, ganándose un lugar en el XI titular de liga para hacer dupla con Óscar Murillo.
Joaquín Esquivel, Roberto de la Rosa, Pablo López, Francisco Figueroa, Edgar Ayala, Kevin Álvarez y José Padilla fueron los jóvenes que dieron forma al equipo de Copa de los hidalguenses.
Debemos destacar que Kevin Álvarez y José Padilla debutaron por primera vez con el equipo, siendo los primeros debutados en el año por Diego Alonso.

Lo Malo:

Los refuerzos que llegaron con bombo y platillo al equipo hidalguense, Kekuta Manneh, Dairon Mosquera, Walter Gónzalez y Sebastian Palacios, no lograron mostrar su mejor forma y dejaron muchas dudas a los aficionados, debido a su rendimiento. Incluso, el cafetalero Dairon Mosquera, se lesionó en su debut ante el Atletico San Luis.
A diferencia de la edición anterior al certamen, Pachuca hizo una muy mala fase de grupos, arañando apenas su clasificación a las fases finales, debido a la falta de contundencia y aunado a malos resultados del equipo en la fase de grupos frente a equipos de la liga de plata.

Lo Feo:

Los hidalguenses quedaron eliminados en Octavos de final ante el Zacatepec, mismo equipo al que derrotaron un semestre anterior con una goleada en la misma fase del torneo.
Los Tuzos solamente anotaron en todo el torneo 4 tantos, cortesía de Edgar Ayala, Walter González y dos de Franco Jara, siendo de las peores ofensivas del torneo, contrario a lo que esperaba la afición, por los refuerzos que llegaron a los blanquiazules.

Lo Peor:

Con Pachuca fuera de la Copa MX, y Alfonso Blanco afianzando su titularidad con el primer equipo, sera muy difícil que veamos en acción al ´Conejo´ Pérez en lo que será su último torneo en el fútbol mexicano. El mismo panorama se vislumbra para Christian Giménez, quien ha tenido muy pocas oportunidades con el primer equipo, jugando solamente 3 partidos en 11 Jornadas de la Liga MX y que de igual manera se espera sea su último torneo antes del inminente retiro.