El partido entre Pumas y Cruz Azul, correspondiente a la J12 del Torneo Clausura 2018 de la Liga, MX tendría la posibilidad de ver un duelo de españoles en la cancha. De lado de los universitarios estarán Alejandro Arribas y Abraham González, mientras que por parte de los cementeros podría tener actividad Edgar Méndez. Sin embargo; ellos no son los únicos originarios de ese país que han pasado por el balompié nacional y menos por esas dos instituciones.

Pumas

La historia del equipo del Pedregal con jugadores del lugar ya mencionado es reciente, pues su primera contratación fue Luis García en el Apertura 2012, quien venía procedente del Puebla (donde había sido figura). Sin embargo, el ex del Liverpool llegó en un momento complicado para la institución y en su paso apenas acumuló 44 cotejos y sólo ocho dianas.

Los auriazules volvieron a fichar a un jugador español hasta en el Apertura 2016, sólo que en aquella ocasión fueron  dos: Abraham González y Saúl Berjón. El primero cayó como anillo al dedo y en su primera campaña jugó en más de 1400 minutos para cuatro asistencias, aunque en el pasado reciente ha sido de los más señalados del mal rendimiento del equipo.

Mientras que Berjón, juntó 13 partidos de Liga en el que sólo fue titular en tres y no marcó, sólo estuvo una campaña y se marchó. El caso más reciente es el de Alejandro Arribas, quien llegó para encarar el reciente torneo y hasta el momento registra 10 PJ, un tanto y el mismo número de expulsiones: inició como pieza clave, pero poco a poco baja su nivel y ha cometido errores puntuales.

Cruz Azul

En cambio, los dirigidos por Pedro Caixinha, en los últimos años también han optado por traer gente del viejo continente. El primer español en llegar a La Noria fue Marc Crosas en el Apertura 2015. El ex de Barcelona venía de descender con Leones Negros, pero decidido a tener un buen torneo con su nueva escuadra, para su desgracia una lesión de ligamentos en la rodilla en su primer torneo con los azules, lo alejó de las canchas y del primer equipo. En el Clausura 2016 jugó para la Sub-20 siete partidos y sólo uno de Copa MX.

Mientras que Crosas la pasaba mal en el 2016, al mismo tiempo llegó otro ex blaugrana al Cruz Azul, se trataba de Víctor Vázquez. El mediocampista apenas estuvo un año y disputó 22 duelos en los que anotó un gol. Ahora milita para el Toronto FC.

El más reciente y que hasta hoy sigue en el conjunto es Edgar Méndez. El ex de Alavés, en el Apertura 2017, inició de la mano de Paco Jémez su aventura en el futbol mexicano y rápido dio frutos, pero al final de su primer certamen de liga alcanzó cinco tantos. Actualmente las estadísticas arrojan 27 cotejos y siete dianas.

 

Españoles han venido y han ido. En esta jornada 12 se verá cuál español le aporta más a su equipo y logra llevarse el triunfo que tanto Cruz Azul como Pumas necesita.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Irving Morales
Me apasiona el futbol, atletismo, NFL y demás. Soy un convencido de que el deporte es el reflejo de la sociedad. De Puebla para el mundo.