Ya está por arrancar la Fecha FIFA previo al Mundial de Rusia 2018, misma que servirá para que las selecciones nacionales afinen los últimos detalles para comenzar la justa mundialista. México por su parte, tendrá una doble prueba de fuego frente a dos selecciones europeas: Islandia y Croacia. Conjuntos que se encuentran en buen nivel y con jugadores en las mejores ligas del mundo.

México deberá aprovechar estos partidos para prepararse, de ahí podría sacar conclusiones Juan Carlos Osorio de que jugadores pueden colarse en la lista de 23 elegidos. Se hablan de dudas con Pizarro o Gio Dos Santos, Ayala o Araujo, Marco Fabián o Aquino. Sólo por mencionar algunos ejemplos.

Los Vikingos islandeses

(Foto: El Patagónico)
(Foto: El Patagónico)

Para muchos es un equipo de moda, una casualidad o un proyecto que da frutos. Islandia ha crecido una barbaridad, y no es una sorpresa, hablamos de una selección que lleva más de 10 años preparándose para clasificar a un Mundial, el gran objetivo fue Brasil 2014, se quedaron en repechaje. Luego clasificaron a la Eurocopa 2016, dando un gran espectáculo, eliminaron a los ingleses y dieron batalla para caer frente al anfitrión Francia. Ahora por primera vez en la historia, clasifican a una justa mundialista; Rusia 2018, donde tendrán poderosos rivales como Argentina, Nigeria y Croacia.

La gran fortaleza de los Vikingos, es su buen juego colectivo y parado defensivo, pero cuentan con bastante calidad en mediocampo, en especial jugadores en la Premier League, como Gylfi Sigurdsson, la figura de Islandia, quien se lesionó y tendrá casi dos meses de recuperación para estar a tono en el Mundial.

El duelo tendrá lugar en Santa Clara (California) el viernes 23. Los nórdicos se medirán también ante Perú, unos días después de enfrentar al Tri. Posiblemente, la idea de Islandia sea encontrar similitud en el juego latino para prepararse cuando enfrenten a Argentina en el Mundial.

La revancha croata

(Foto: Perú 21)
(Foto: Perú 21)

Desde aquel 23 de junio del 2014, en Brasil 2014, quedó marcado un desprecio y rivalidad de ambos selectivos, luego de que México venciera 3 goles a 1 a los Croatas y los echara del Mundial. Días previos al juego se calentó el partido con declaraciones del técnico Nico Kovac y Luka Modric. Hace un año se jugó un amistoso en el que los balcánicos vencieron 2 goles a 1 a los aztecas.

Hoy día, Croacia mantiene la base de hace cuatro años, figuras como Modric, Rakitic y Mandzukic engalanan la lista del combinado europeo. Además de otros nombres que aportan bastante al juego colectivo como Perisic, Kalinic, Vrsalijko, Lovren, Subasic y Kovacic.

El talento está de sobra, juego colectivo y poderío ofensivo. Quizá una debilidad podría ser la defensiva, que es lenta. México podría sacarle mucho provecho a este partido para encontrar similitud con el juego de Suecia, sobretodo en la forma de defender. Pues la ofensiva y mediocampo croata es mucho mejor que el nórdico.