Uno de los mejores defensores en la Liga MX buscará jugar su primer mundial. Surgido de las fuerzas básicas de los Rojinegros del Atlas, en la temporada del 2010 emigró al cuadro de los Tigres, donde ha sido uno de los líderes en la zaga y difícilmente se ha perdido partidos en la liga.

Con la escuadra felina ha levantado cuatro títulos de liga, dos campeón de campeones y una Copa MX, sin contabilizar los torneos internacionales que han disputado los universitarios tanto en la Concacaf como en la Copa Libertadores.

En este certamen ha disputado todos los minutos, siendo un pilar importante de la segunda mejor defensiva del torneo, en el que solamente ha visto una tarjeta amarilla.

Con la Selección Mexicana debutó en el 2009 y ha disputado más de 30 partidos, siendo los últimos años el mayor número de apariciones con el conjunto tricolor. Apenas en el partido contra Bosnia, anotó su primer gol con el que México derrotó al conjunto europeo.

Héctor Moreno, Diego Reyes, Néstor Araujo, Carlos Salcedo y posiblemente Rafael Márquez (aunque no todos sean habilitados en la posición de defensa central), llevan la mano sobre Hugo Ayala, quien, a pesar de no ser zurdo fue convocado para los partidos contra Islandia y Croacia, sin embargo, tras las bajas de sus compañeros felinos (Javier Aquino y Jürgen Damm), el cuerpo técnico decidió convocar a Oswaldo Alanís, quien también compite en dicha posición.

Recientemente el estratega Juan Carlos Osorio confirmó a medios de comunicación que ya tenía la lista de los 23 jugadores que asistirían al mundial, aunque nunca se puede descartar alguna baja de última hora. Por lo que varios elementos, entre ellos Hugo Ayala, deberán aprovechar estos duelos de preparación para convencer al colombiano y colarse en la convocatoria final para ir a la Copa del Mundo, donde México estará enfrentando a Alemania, Corea del Sur y Suecia.