José María del Corral charló en exclusiva con VAVEL México sobre su labor con Scholas Ocurrentes

El presidente de Scholas Ocurrentes explicó en exclusiva el trabajo de la fundación que encabeza el Papa Francisco, actividad en la que ya tienen más de veinte años.

José María del Corral charló en exclusiva con VAVEL México sobre su labor con Scholas Ocurrentes
José María del Corral charló en exclusiva con VAVEL México sobre su labor con Scholas Ocurrentes

Luego de la ceremonia de clausura que se llevó a cabo en las instalaciones de La Presa del taller FUTVAL, que engloba el futbol y los valores como uno mismo, José María Corral, presidente de la Fundación Scholas Ocurrentes se dio tiempo de charlar en exclusiva con VAVEL México sobre todo lo que engloba el trabajo pontífice alrededor de todo el mundo.

¿Cómo comenzó la fundación Scholas Ocurrentes? 

"Scholas comenzó cuando el Papa Francisco recién asumía como obispo, como pastor hace veinte años en Buenos Aires y en ese momento en Argentina se vino una crisis, no solo política, sino también económica y social muy grande, muy grave; hasta hubo jóvenes muertos en donde frente de donde él vivía".

Agegó como nace su labor: "En medio de esa crisis argentina él me convoca como docente y por eso uso esta banca blanca, porque en Argentina los docentes usan la bata y no porque sea médico, entonces me convoca y me pide si podemos juntar un grupo de jóvenes para ver qué podían hacer ellos frente a la crisis que se venía".

"En ese momento se me ocurrió juntar un grupo de jóvenes judíos, musulmanes, evangélicos y católicos de diferentes escuelas, tanto de escuelas públicas como privadas, se hizo una primera experiencia con esos jóvenes que se entusiasmaron tanto con la propuesta que fueron al congreso y propusieron un proyecto de ley para cambiar la educación y de ahí nació la ley de 2169, votada con unanimidad por el congreso de Argentina, a partir de esa experiencia Jorge Bergoglio (Papa Francisco) dijo porqué no hacemos esto cultura social con los artistas, los jugadores de futbol y ahí se empezó a juntar todos los actores sociales para cambiar la educación".

Scholas ha ido actualizando la educación junto a las necesidades de los jóvenes alrededor del mundo, ¿cómo lo manejan dentro de la fundación?

Ese cambio de educación que pedían los chicos era una educación que tuviera sentido, que tuviera que ver con la vida de ellos, lo que no nos imaginamos es que él fuera a ser el Papa, entonces cuando termina envés de volver a Argentina se queda como Papa y me vuelve a llamar y como contaba hoy (en la clausura del taller FUTVAL), con Messi, Buffon y el resto de los jugadores que estaban, convoca a ser esta segunda parte de la experiencia a nivel mundial y nace Scholas Ocurrentes para generar la cultura del encuentro con la paz.

¿Cómo es la forma de educar de Scholas Ocurrentes?

"Mientras que el mundo globalizado mira matemática y lengua, la educación formal no da respuestas a lo que está pasando en los jóvenes que se están muriendo en lo que es suicidios de adolescentes, el ciberbullyng, las drogas y el alcohol, hay que hacer algo y los chicos propusieron este tipo de actividades, que tuvieran que ver con la vida real de ellos, es por eso que estamos trabajando con los celulares y la tecnología, envés de irnos hay que acompañarlos".

"En segundo, la pelota de futbol. ¿Quién dijo que la pelota de futbol era contraria a los libros, entonces el Papa dice: "No, la pelota de futbol tiene que ir con los libros, y por Scholas con el deporte y después la música, el arte, la pintura", que es lo que está haciendo un grupo nuestro, están en el estadio con doscientos jóvenes haciendo la bella jugada, es decir obras de arte que mañana se van a presentar. Ese es el mundo real de los chicos, el deporte, el arte y la tecnología".

San Luis Potosí fue el primer lugar en América que mostró el interés para tener este partido en casa, situación que agradecen a Alberto Marrero, CEO del Atlético de San Luis:

"Nosotros primero agradecer porque San Luis Potosí fue el primero que dijo queremos instaurar esta cultura deportiva aquí y lo queremos hacer juntando a todos, el gobierno con el club, con los deportistas, con las escuelas, con los docentes y esto lo que llama el Papa un pacto educativo".

"El Papa dice: "Si nos comprometemos todos los actores sociales las cosas cambian, si dejamos todo en las manos del pobre docente solo en el aula, no va a poder cambiar nada". San Luis no solo dijo que sí, sino que mañana vamos a vivir una experiencia donde van a venir jugadores de todo el mundo para festejar este tipo de futbol que es el que pretende el Papa".

Sobre su recibimiento en San Luis Potosí...

"Bien, bien. El cariño de los chicos que yo ni los conocía y cuando llegué y empecé a recibir uno por uno, me fueron dando su nombre, armando esto y me pedían que les firme, que hable con la mamá y bueno, la verdad es que para mí eso muestra que los chicos están necesitando espacios sanos, espacios donde poder sentirse y ser ellos mismos, no tener que imitar a otros, creo que ya ese espacio es para humanizarnos. Lo importante es que esperamos que mañana el estadio se llene de paz, sea un estadio donde el futbol vuelva a ser realmente una fiesta".