Si bien el historial entre México y Croacia no es muy amplio, hay partidos que merecen ser recordados como el primer enfrentamiento que ocurrió en octubre de 1992. La selección dirigida por César Luis Menotti realizó una gira europea que comprendió enfrentamientos ante: Rusia, Bulgaria, Alemania y “los vatreni”.

El tricolor llegaba a Zagreb con saldo de un triunfo, dos empates, un gran deseo de terminar invicto en el Estadio Maksimir y un marco histórico en el que recién habían comenzado las  Guerras Yugoslavas en el ya citado país.

En aquel cotejo, el entrenador argentino mandó a cuatro jugadores de los Pumas a la cancha como titulares: Jorge Campos, Claudio Suárez, Juan de Dios Ramírez y Miguel España. El resto de futbolistas de inicio fueron: Ignacio Ambriz, Alberto Coyote, Joaquín Hernández, José de la Torre, Missael Eduardo Espinoza, Carlos Hermosillo y Francisco Uribe.

El conjunto azteca pensaba en prepararse para la Copa América y Oro de 1993; pero en el camino se encontró con unos croatas comandados por Davor Suker, quien ese día salió inspirado y vacunó en dos ocasiones la portería defendida por Campos (al 43’ y 87’), la primera de penalti. Mientras que, Dean Racunica marcó al 82’.

Los de Menotti no pudieron hacer nada y al final terminaron vapuleados y con dos amonestados (uno de ellos el portero). La entrada de Zague, Jaime Ordiales y Alberto García no pudieron solucionar la superioridad reflejada por los balcánicos. México perdería el segundo enfrentamiento amistoso en 1999 y ganaría hasta el tercero en el Mundial de Corea-Japón 2002.