A falta de un anuncio oficial en ambas partes, el atacante colombiano, Darwin Quintero, formará parte de las filas del conjunto de Minnesota, dejando atrás su estancia con la escuadra de las Águilas del América, donde la parcialidad azulcrema esperaba más del que en algún momento fuera uno de los jugadores más peligrosos del futbol mexicano.

El colombiano llegó al Nido en medio de un mar de expectativas. Distintos medios dieron a conocer que el ‘Científico del Gol’ estuvo rondando los 12 millones de dólares para convertirse en refuerzo del América, aunado a la salida de dos jugadores rumbo a Santos, tal fue el caso de Luis Ángel Mendoza y uno de los entonces estandartes de las Águilas, Jesús Molina.

Su debut en partido oficial parecía ser el inicio de una buena era para Darwin en su carrera, ya que marcó el gol del triunfo en el encuentro entre América y León. 3-2 fue el resultado en el prometedor equipo entonces dirigido por Gustavo Matosas.

Sin embargo, el sudamericano tardó en acoplarse al equipo, los errores puntuales fueron apareciendo de manera constante y la afición americanista fue pasando de la exigencia, a la falta de paciencia, a finalmente ser el blanco perfecto de las críticas.

146 encuentros de carácter oficial fueron los que disputó Quintero portando la camiseta de las Águilas, 105 de ellos fue de titular, 41 como relevo. La cifra de goles es espeluznante para un elemento que en Santos rompió paradigmas, ya que solamente logró marcar 26 tantos (1 de cabeza, 1 mediante la vía penal, 11 de remate y 13 con disparo)

Desglosando aún más su participación en Coapa, 107 fueron los partidos que vio correspondientes a los torneos de Liga, 17 de Copa MX, 18 de Concachampions, 1 de Súper Copa, y vio acción en 3 de los encuentros del Mundial de Clubes.

Finalmente, de los 105 partidos que arrancó como titular, en 69 salió de cambio y en otros 3 vio la tarjeta roja. Sus únicos títulos con América fueron un Bicampeonato de Concachampions.