4 de octubre de 2014, fecha que quedó marcada en la afición celeste, Cruz Azul se impuso al América 4-0 en la cancha del Estadio Azul, desde entonces, los azulcremas mantienen una racha de nueve partidos consecutivos sin perder ante la máquina.

Duelos emocionantes, remontadas y eliminaciones han sucedido desde aquel día, y la jornada 13 del Clausura 2018 los vuelve a enfrentar, probablemente sea el último partido entre ambos antes de que se vuelvan "compañeros de piso" y compartan casa la siguiente temporada.

El registro

Anteriormente, América había registrado 16 partidos consecutivos sin sufrir derrota ante los celestes, misma que comenzó con empate a un gol en el Apertura 2003 y culminó en el Apertura 2010, con solitario gol de Christian Giménez. Durante ese lapso, los azulcremas ganaron 11 compromisos y empataron solamente en cinco ocasiones.

Las Águilas iniciaron una nueva racha en el Clausura 2015, con victoria de 1-0 en el Estadio Azteca, el gol lo anotó Oribe Peralta. El siguiente semestre, América fue al Estadio Azul y ganó 2-0 con goles de Peralta y Darío Benedetto.

En la jornada 7 del Clausura 2016, América ganaba el encuentro 3-1, pero un Cruz Azul lleno de garra igualó el marcador en los minutos finales.

Los azulcremas vengaron esa igualada un torneo después, cuando la máquina ganaba 3-0 en el descanso, pero América anotó cuatro goles en el segundo tiempo y se alzó con el triunfo.

Bajo el mando de Paco Jémez, Cruz Azul no pudo vencer al América en el 2017, primero en el torneo Clausura, con victoria azulcrema 2-0 y después en el Apertura, siendo derrotados 3-1. En el mismo Apertura, se enfrentaron en los Octavos de Final de Copa MX en el Estadio Azteca, con victoria de los locales por la mínima diferencia.

Los últimos dos encuentros de esta negativa racha celeste fueron en la liguilla pasada, donde en los juegos de ida y vuelta, igualaron sin anotaciones, pero la posición en la tabla le dio el pase a América a semifinales.

Urgidos de puntos

El margen de error es cada vez más estrecho, Cruz Azul se encuentra en el lugar 12 de la tabla general, a cinco puntos de zona de liguilla con 15 unidades por disputar. Una victoria en la casa de las Águilas los acercaría a su cometido, además, que significaría un triunfo anímico de cara a la recta final de la campaña.