Jesús Gallardo Vasconcelos nació en Heroica Cárdenas, Tabasco. Su carrera empezó a los 17 años, uniéndose a las filas de Jaguares de la 48, equipo de la tercera división. 

Tras las visorías del club Universidad en la liguilla de la tercera división, descubrieron al juvenil tabasqueño que ya mostraba su habilidad y velocidad con el esférico. Fue entonces que en 2013 se unió a la filial de Naucalpan en la sub 20 y en el siguiente año, Memo Vázquez tomó las riendas del equipo y lo llevó a primera división tras las carencias del club.

Fue entonces que comenzó su trayecto en primera división, pasando primeramente por la Copa MX. Al día de hoy, es una pieza fundamental en el esquema de Juan Carlos Osorio rumbo al Mundial de Rusia 2018.

El año pasado, el equipo español Celta de Vigo, mostró interés en el extremo unamita, sin embargo el club decidió retenerlo y seguir su formación como futbolista profesional. No obstante, en el pasado encuentro que sostuvo Pumas ante el Toluca, se dio a conocer que en el estadio se encontraban visores del Ajax de Holanda y que estarían interesados en sus servicios además de otros juveniles.

El equipo del Pedregal, ha mostrado sus intenciones de volver a sus raíces y resurgir la cantera que ha marcado la historia del equipo, y bajo la presidencia de Ares de Parga, se busca foguear a los juveniles. El proceso es lento y se han buscado alternativas en el extranjero, aunque han sido pocos los casos que han resultado con efectividad.

Por la calidad de Gallardo es posible que pronto emigre al viejo continente y hay pocos jugadores que podrían suplir al tabasqueño. 

Uno de ellos es Pablo Barrera, es un jugador que tiene puesta la camiseta felina desde sus inicios, pero ha tenido muchos altibajos en su carrera, además de lesiones que dificultan su trabajo en la cancha. Hoy en día parece ser la opción más viable si es que el seleccionado mexicano emigra. 

Otro elemento universitario que podría suplirlo, es Brian Figueroa. Juvenil de 18 años y que ha trabajado con el primer equipo, además ha mostrado sus habilidades dentro del campo cuando se le requiere, y muestra gran velocidad a la hora de conectar con el balón. Resulta ser una opción interesante en el cuadro de Patiño, aunque necesita trabajar en lo físico y en la adaptación al equipo.

Parece ser que por ahora, las opciones para suplir a Jesús Gallardo son pocas, la directiva de la UNAM tendrá que ponerse las pilas en caso de necesitar un refuerzo para suplirlo, ya sea buscar en la cantera o buscarlo en otro club.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Axel Jesús Bautista Pérez
Fotógrafo y Comunicólogo, seguidor deportivo.