El primer campeonato de la Liga MX Femenil fue todo un ensueño para Chivas como para Pachuca, ya que fueron los dos clubes que hicieron historia al disputar la primera final de dicha liga.

A pesar de que las Tuzas pintaban como favoritas para llevarse el campeonato, Chivas se supo reponer del marcador adverso en el partido de ida y se coronó campeón.

Para este Clausura 2018, se creía que Pachuca sería nuevamente protagonista del certamen, pero la realidad fue un balance regular. ¿Fracaso de Eva Espejo?

Irregularidad en el Estadio Hidalgo

Al inicio del torneo, Pachuca dejó ir puntos vitales frente a Veracruz y América. Cuando parecía que las Tuzas retomarían su buen futbol con tres victorias consecutivas, Pumas le propinaba una derrota a domicilio.

Con una marca de 3 ganados, 1 empatado y 2 perdidos en casa, las Tuzas comenzaban a complicarse el torneo.

Foto: Aarón López | VAVEL
Foto: Aarón López | VAVEL

Los rivales de grupo

Con 25 puntos, Pachuca se posiciona en el tercer lugar de su grupo con 8 ganados, 1 empatado y 4 perdidos. Aunque estadísticamente el balance no es malo, los rivales de su sector que son las actuales líderes y ya amarraron semifinales, hicieron cosas casi 'perfectas'.

Por un lado, las Águilas del América nuevamente se meten a la lucha por el campeonato al ingresar por segunda vez a la semifinal. Con un puntaje de 30 unidades producto de 9 victorias, 3 empates y solo 1 derrota, las de Coapa se posicionaron en el primer lugar absoluto. Cabe mencionar que la goleadora de la Liga MX Femenil, Lucero Cuevas, defiende los colores azulcrema y ella ha sido factor para los triunfos americanistas.

Foto: Aarón López | VAVEL
Foto: Aarón López | VAVEL

Pisándole los talones estuvieron las Diablas del Toluca que con 29 puntos aún buscan arrebatarle el liderato a las azulcrema. 9 victorias, 2 empates y 2 derrotas, las Diablas dieron la sorpresa del torneo metiéndose a semifinales.

Eva Espejo, ¿la culpable?

Aunque el balance no es tan malo para las Tuzas, la entrenadora de las hidalguenses, Eva Espejo, declaró que existe tristeza en el vestidor tras no lograr el primer objetivo que era avanzar a la fase final. La estratega blanquiazul comentó que se ha hecho una evaluación jugadora por jugadora y que la estructura del plantel se mantendrá a pesar de algunas carencias en posiciones.

Foto: Aarón López | VAVEL
Foto: Aarón López | VAVEL

La continuidad en el futbol es parte del éxito y Pachuca se caracteriza por dejar trabajar a sus entrenadores. Eva Espejo y sus pupilas deben estar conscientes de lo que se hizo mal y bien. A pesar de que los números no son negativos y un subcampeonato respalda el trabajo de Espejo, la estratega blanquiazul no deberá confiarse y tendrá que tratar de resurgir al Pachuca del Apertura 2017.

Los únicos "culpables" de esta mala temporada de las Tuzas fueron: dejar ir puntos vitales, y que América y Toluca hicieron un torneo casi perfecto.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Silvia  Hoyos
Fútbol, tenis, series, cine, y los temas que estén de moda. Aún me gusta escribir con lápiz y papel. Gamer de ocasión y orgullosa pambolera.