Pumas y Monterrey chocarán este sábado en la jornada 14 del Clausura 2018. Los de Nuevo León son quinto lugar de la tabla general con 21 unidades, los del Pedregal son novenos con 17. La diferencia es porque Rayados ha ganado dos encuentros más que los auriazules.

El contraste no parece mucho entre las dos instituciones, pero Monterrey ganó en la jornada pasada, y Pumas no lo hace desde la jornada 5 contra Tigres. Desde esa fecha, los felinos solo han conseguido tres de 21 puntos posibles. Llevan dos empates consecutivos a un gol.

Dentro de ambas escuadras, siempre hay un jugador en el que recae la esperanza del aficionado para llevarse la victoria. Puede ser desde el portero que parece más bien superhéroe, hasta el delantero que no deja escapar ninguna oportunidad. Pumas y Rayados cuentan con el suyo: desde hace unas temporadas, en Nico Castillo están las expectativas auriazules; para los del norte, en Avilés han encontrado a ese hombre.

El chileno

Nicolás Ignacio Castillo Mora nació en Santiago, Chile, un 14 de febrero de 1993. Su debut futbolístico se dio en 2010 cuando jugaba para la Universidad Católica en su país. A Pumas llegó para el Clausura 2017, y desde ese momento, la afición se ilusionó.

En 33 partidos en la LigaMX, el chileno ha convertido gol en 20 ocasiones. En éste Clausura 2018, lleva 7 anotaciones en 13 encuentros: está a un tanto de mejorar su mejor marca en México, que logró en su primer torneo.

Desde los primeros compromisos de los universitarios, Castillo mostró que no necesitaba 20 oportunidades para marcar, con una sola pelota a modo, ésta podía terminar en la red. Además, su capacidad de disparar al arco de forma sencilla, y hasta natural, es notable. Cuenta con recursos que incluso se han comparado con los de Zlatan Ibrahimovic. Si Pumas quiere ganar el sábado, Barrera y compañía deben darle buenas ocasiones de anotar.

La reivindicación

Es apenas el segundo torneo del colombiano en Monterrey. Avilés Hurtado Herrera, de 30 años, debutó en el 2008 con el Depor Aguablanca. Llegó a México desde 2013, para jugar con Pachuca. En el país, ha vestido también las camisetas de Xolos y Jaguares

El torneo anterior fue el campeón de goleo en la Liga MX con 11 tantos. En el actual torneo, lleva cuatro anotaciones en 13 partidos. Tiene 759 minutos disputados de 1170 posibles.

Con gran desequilibrio y golpeo de balón, Avilés es una de las armas más poderosas con las que cuenta Antonio Mohamed. A pesar de haber fallado el penal del que se sigue hablando en la final pasada contra Tigres, Hurtado ha mostrado que caerse no está permitido.