Pocas veces se ha dado el caso que un equipo que termina mejor en la tabla general elija recibir primero. En esta cuestión, aconteció con Zacatepec que, a pesar de haber quedado en cuarto lugar, decidió que se cerrara la llave en el ITO. Todo ello con la intención de jugar tres partidos consecutivos en casa entre copa y liga, sin embargo, cayeron en ronda de semifinales ante los Diablos Rojos del Toluca en la Copa MX.

¿Cómo llegan?

La mesa estaba servida para que Zacatepec avanzara a la gran final, no obstante, a pesar de tener la ventaja en los penales, sus cobradores fallaron en el momento importante aunado a la gran actuación de Alfredo Talavera y quedaron eliminados.

Marcelo Michel ha hecho una excelente labor con los Cañeros, metiéndose hasta la cuarta posición de la tabla general, producto de siete victorias, tres empates y cinco derrotas, anotando 17 goles, pero recibiendo 19 tantos.

Como local, Zacatepec consiguió 14 puntos y solamente vio la derrota en una ocasión, siendo el Atlético de San Luis el encargado de quitarle el invicto dos por cero. Fuera de ello, obtuvieron cuatro victorias (Cimarrones, UAEM, Dorados y Alebrijes) y dos igualadas (Tampico Madero y Tapachula).

Por otro lado, uno de los claros favoritos para conseguir el trofeo son los Alebrijes de Oaxaca, quienes son los actuales monarcas del Ascenso MX y buscarán el bicampeonato, sin embargo, cerraron el torneo con una victoria de los últimos ocho partidos, lo que les provocó caer hasta el quinto general cuando eran líderes de la competencia. Los dirigidos por Irving Rubirosa culminaron el certamen con seis victorias, cinco empates y cuatro derrotas, marcando 25 goles (para ser la mejor ofensiva del torneo) y recibiendo 17 goles.

De visita iban invictos hasta que cayeron en su último cotejo, precisamente contra Zacatepec. Además, lograron dos victorias (San Luis y Dorados) y cuatro empates (UAEM, Juárez, Atlante, Murciélagos).

Últimos enfrentamientos

Se enfrentaron en esta temporada con victoria para los Cañeros tres por dos en la penúltima jornada

Este será duelo con sabor a revancha para los Cañeros, ya que la temporada pasada en cuartos de final, Alebrijes eliminó al conjunto del Zacatepec. En primera instancia se alzaron con la victoria tres por uno en el ITO y, para el juego de vuelta, igualaron a ceros.

En el registro histórico de estas dos instituciones, Zacatepec lleva la batuta con cuatro victorias, a cambio de tres derrotas por el mismo número de empates. Agregando que, cuando juegan en el Coruco, la balanza también favorece a los dirigidos por Marcelo Michel con dos triunfos, dos empates y solamente una derrota.

Hombres a seguir

Juan Neira:  El argentino fue factor clave para el buen semestre de los Cañeros. Disputó 13 partidos como titular y marcó tres goles, pero su especialidad son los pases filtrados y el buen tiro de media distancia que maneja.

Foto: Vavel
Foto: Vavel

Luis Madrigal: líder goleador en la temporada para Oaxaca con seis dianas y en el Apertura 2017 fue el campeón anotador. La altura que posee, aunado a la buena técnica, ha propiciado que, en muchas ocasiones, Alebrijes pueda salir airoso con el triunfo en patio ajeno.